Comenzaron charlas sobre restauración de recursos naturales

3 Julio 2017

Como un deber con la sociedad, calificó la dirigente del Centro de Alumnos de Ingeniería Forestal, Camila Espinoza el ciclo de charlas impulsada por esta organización, la primera de las cuales “Estándares: incendios y restauración Ecológica”, estuvo a cargo de Alfredo Unda, director del Consejo de Administración Forestal.

Este organismo internacional se ocupa de buscar soluciones a los distintos problemas que enfrentan los bosques en el mundo.

“Creemos que es muy importante la educación en estos temas. La conciencia ambiental está muy presente hoy en día con el cambio climático, los incendios y la recuperación de los bosques. Es muy importante para nosotros y, como Escuela de Ingeniería Forestal, tenemos que abordar esto. Es nuestro deber informar y de paso formar”, recalcó Camila Espinoza, vicepresidenta del Centro de Alumnos.

En ese contexto, afirmó que el aporte de la organización estudiantil con estas charlas es educar a las personas “para que tomen una opinión al respecto y se comprometan a hacer algo concreto”.

Informar y actuar con responsabilidad fueron aspectos que Alfredo Unda expuso a los asistentes, en su mayoría alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales e invitados especiales. Se refirió a medidas concretas y cifras reales que tuvieron como objetivo concientizar en la conciencia medio ambiental.

SUPERFICIE AFECTADA

“Me parece muy importante este tipo de iniciativas porque somos una región que se vio muy afectada y devastada desde el punto de vista forestal”, dijo. Al respecto, comentó que los incendios del verano pasado afectaron 518 mil 174 hectáreas, en el país. De esa cifra 280 mil 106 pertenecen a la Región del Maule que se situó en el primer lugar de los terrenos afectados, seguida por las regiones del Biobío (99 mil 480), O’Higgins (90 mil 357), Metropolitana (28 mil 772), Valparaíso (12 mil 696), la Araucanía (3.787) y Coquimbo (2.976).

“Es primordial para el ciudadano, informarse y contribuir con su actitud. La restauración ecológica es el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema dañado y, para que esto no ocurra, hay que prevenir. Muy importante en este proceso es la actitud en la toma de conciencia, saber que una colilla botada, un fuego mal apagado o una botella dejada en el campo, pueden producir daño, por lo que deben cambiar la manera de disfrutar del medioambiente”, afirmó.

Dos de las principales recomendaciones que expuso el experto fueron el reducir el tamaño de las plantaciones e implementar, en paralelo, la planificación territorial.

Sobre la incidencia de estas iniciativas en la formación integral de los alumnos, Marcia Vásquez, directora del Departamento de Gestión Ambiental de la Facultad, manifestó que “toda iniciativa que ayuda a complementar la formación que tienen los estudiantes, sobre todo en un tema tan contingente como es la restauración post mega incendio, es más que relevante y eso también enfatiza la conciencia que están adquiriendo en su formación de pregrado”.