Comenzaron faenas para construir Campus Linares

19 Noviembre 2014

La empresa Cuevas y Purcell (CYPCO S.A.) inició los trabajos de edificación de las nuevas dependencias del Campus Linares de nuestra Universidad, esto según el contrato establecido entre la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas y esa compañía constructora.

Las faenas para cimentar las instalaciones definitivas a un costado de la Iglesia de Los Salesianos —al oriente de Linares— son financiadas por el Gobierno Regional y contemplan un edificio múltiple que incluye aulas, laboratorios, oficinas, biblioteca, gimnasio, auditorio, canchas, tribunas, áreas verdes y calles interiores, en una superficie de 6 mil 387 metros cuadrados.

El rector Álvaro Rojas sostuvo que el nuevo campus constituirá una herramienta de desarrollo para los habitantes de la zona sur de la región. “Es un hecho que celebramos con una alegría que compartimos con los habitantes de Linares, de todo Maule Sur y de nuestra Universidad. A ellos los invitaremos próximamente para, en terreno, mostrarles las obras”, dijo la máxima autoridad de la Casa de Estudios.

Los trabajos de construcción tienen un plazo de 360 días corridos y el presupuesto oficial asciende a la suma de 6 mil 51 millones 281 mil pesos.

“Junto a la infraestructura e instalaciones de la Universidad de Talca, se construye también un futuro con más oportunidades y con más progreso, para una vasta zona del Maule. Un sueño por tanto tiempo anhelado, comienza a adquirir materialidad y por eso no podemos dejar de sentirnos contentos, optimistas y esperanzados. Como universidad pública sabemos que nuestra misión primordial es educar y generar conocimiento, pero además tenemos la tarea de contribuir al desarrollo y la calidad de vida de la comunidad”, explicó Rojas.

Alianza

En tanto, el intendente Hugo Veloso, afirmó que con esta iniciativa se da una real solución de desarrollo académico y laboral, en una zona de vital importancia como es el Maule Sur.

“Responde a los principios fundamentales de la Reforma Educacional en cuanto a fortalecerla en todos sus niveles. Asimismo, permitirá dar la opción a los estudiantes de generar continuidad de estudios y evitar la migración de talentos a otras regiones. En esta alianza con la Universidad de Talca se van a impartir carreras profesionales y también técnicas, fortaleciendo además la enseñanza superior en el Maule Sur”, expresó la autoridad de gobierno regional.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, dijo que según el programa de trabajo establecido, en esta etapa inicial se utilizará maquinaria pesada y una veintena de operarios. Y se proyecta para la segunda quincena de diciembre la incorporación de otro grupo de trabajadores. “El peak en la contratación de mano de obra llegará a las 200 personas en el primer trimestre de 2015. El término de la obra debiera ser dentro del próximo año”, señaló Flores.

Agregó que se habilitará un acceso para el ingreso de camiones y se construirán drenes para agotar las napas subterráneas de la zona donde se levantarán las modernas y definitivas estructuras.

El director del Campus Linares, Sergio Yáñez, valoró el inicio de las faenas de construcción. “Comenzaron los movimientos de tierra para nivelar los terrenos, junto con proceder al cierre perimetral de las cuatro hectáreas que adquirió nuestra Institución a la Congregación Salesiana. Sin duda que esta es una señal clara para la comunidad de esta zona sur del Maule, en el sentido de haber decidido colaborar con el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida y mejores perspectivas para la comunidad en general. Pero sobre todo, con la juventud que ve en ella la esperanza de acceso a la educación superior cercana, sin necesidad de tener que abandonar sus hogares”, explicó el académico de la UTALCA.

Yáñez enfatizó que la oferta académica propuesta para esta zona es pertinente y prioritaria. “Tanto en lo técnico como en lo profesional, como puede entenderse por la llegada de las pedagogías. Tenemos la certeza que en breve plazo, la Universidad de Talca —por su vinculación y compromiso— transformará los sueños maulinos en una realidad”, dijo Yáñez.

Empresas

Para adjudicar las faenas, se contemplaron dos licitaciones. La primera sin resultados favorables. En la segunda licitación, cinco compañías constructoras presentaron sus propuestas técnicas y económicas, esta vez mediante trato directo, realizado por el Ministerio de Obras Públicas. Las firmas que participaron en el proceso fueron: Digua; Malpo; Lavín, Prieto y Risopatrón; Ingetal; y Cuevas y Purcell, siendo esta última la que se adjudicó las faenas, que ahora se desarrollan.