Comenzaron VI Jornadas de Prevención de Cáncer Oral

Especialistas de distintas disciplinas expondrán sobre los factores que inciden en el desarrollo y tratamiento de la enfermedad, así como de otros que eventualmente pueden actuar como factores protectores para evitar su aparición.

9 Diciembre 2020

Con las intervenciones de once expertos nacionales e internacionales quienes darán cuenta sobre los avances en los estudios relacionados a la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cavidad Oral y Orofaringe, la Facultad de Ciencias de la Salud inauguró las VI Jornadas dedicadas al tema, evento que se inauguró el 30 de noviembre para luego seguir los días 1, 7 y 8 de diciembre.

En el marco de la misma actividad, está contemplado además el desarrollo del II Encuentro de la mención de Patología Oral del Magíster en Ciencias Biomédicas (MCBM) y del Diplomado en Medicina Oral, impartidos por la misma unidad académica.

Sobre las Jornadas, el académico del MCBM, Bernardo Venegas, dijo que si bien en la actualidad el foco de atención sanitario está en la pandemia, “los diagnósticos y manejo de pacientes con cáncer de cavidad oral y orofaringe continúan realizándose, aunque probablemente afectados por un mayor retardo”.

Según proyecciones del Ministerio de Salud, para el año 2020 se esperaban en Chile un total de 52 mil nuevos diagnósticos de cáncer. En tanto, según estadísticas del mismo organismo, entre los años 1997 y 2015 hubo un aumento en la mortalidad para cáncer de labio, cavidad oral y orofaringe, que pasó de 1,0 por 100 mil habitantes a una tasa promedio 1,4 por 100 mil habitantes.

En este contexto, Venegas explicó que pese a que la investigación en cáncer oral es cuantiosa, “los mecanismos de invasión, los efectos sobre el tejido óseo asociados a las terapias oncológicas, la presentación cada vez más frecuente de lesiones malignas en pacientes jóvenes, los efectos protectores de una alimentación adecuada, los posibles efectos desencadenantes asociados a causas irritativas locales, el posible efecto quimiopreventivo de la Metformina y los mecanismos de inflamación crónica y su relación con el desarrollo de cáncer oral, continúan siendo motivo de estudio”.

Por otra parte, el profesor César Rivera dijo que “el entrenamiento constante en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral hará que el sistema de salud y su capital humano responda oportunamente. Y debería promover en el largo plazo una mejora en los indicadores nacionales de cáncer de cabeza y cuello”.

Rivera añadió que la UTalca cuenta con un equipo que se ha especializado en la investigación relacionada a esta patología.

“Nuestra Unidad ofrece el diagnóstico clínico e histopatológico de la enfermedad y cuenta con modelos de carcinogénesis experimental para estudiar el cáncer en el laboratorio, bajo condiciones controladas. El equipo ha logrado un alto nivel de desarrollo, teniendo especialistas, magíster y doctores entre sus integrantes”, expresó.

Nutrición

Durante las Jornadas, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, Emilia Giacaman, expuso sobre la eventual presencia de carcinógenos en los alimentos.

“Muchas veces dejamos de lado los efectos que tiene la nutrición en la salud bucal y en el cáncer; la idea es entregar más información respecto a cuidados que debemos tener en la preparación de ciertos alimentos y en el consumo de otros que disminuyen las probabilidades de cáncer orofaringeo”, planteó.

La docente Giacaman recomendó evitar “las carnes rojas que son sometidas a altas temperaturas a través de la parrilla, sobre todo la de carbón, ahumado y frito. También los alimentos con altas concentraciones de azúcar”.

Por otra parte, y si bien no entra en la categoría de alimento, la profesional advirtió que el consumo de alcohol es otro factor de riesgo. “Podría favorecer la aparición de enfermedades periodontales y/o cáncer”, indicó.

Compartir
keyboard_arrow_up