Comenzó 2° año del Convenio de Armonización Curricular

13 Marzo 2014

Con la presencia de académicos del Campus Talca, Curicó, Santiago y Linares, la Vicerrectoría de Pregrado realizó el lanzamiento del plan de trabajo del segundo año del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular.

El objetivo general de la iniciativa institucional es adecuar el modelo educativo basado en competencias implementado por la Casa de Estudios, enfatizando la autoevaluación del proceso, la relación con el medio laboral y la vinculación con los establecimientos de enseñanza media de la Región.

La actividad se efectuó en el auditorio de la Escuela de Medicina del Campus Talca y fue presidida por la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

“La idea de este encuentro es que como Consejo de Docencia todos estuviéramos enterados del trabajo que nosotros mismos hemos realizado. Cuando vemos la tarea lograda nos damos cuenta de que se progresó mucho y eso motiva para que estemos todos motivados en trabajar como el año pasado”, sostuvo la vicerrectora.

El Convenio de Desempeño de Armonización Curricular es ejecutado por nuestra Universidad con financiamiento del Ministerio de Educación ($1.699 millones 677 mil) y con fondos de la propia Casa de Estudios ($450 millones 750 mil). Como parte de su objetivo general, también busca mejorar las competencias de ingreso de los estudiantes, la progresión durante su vida universitaria en ciclos formativos y las oportunidades de empleabilidad futura.

En la jornada de lanzamiento de este segundo año del Convenio de Desempeño participaron los Comités Curriculares, que son integrados por los directores de cada Escuela más un grupo de docentes, quienes conjuntamente trabajan en la revisión de los planes de formación de sus respetivas carreras.

Durante la reunión, la directora de Pregrado Marcela Vásquez, expuso ante los profesores las actividades desarrolladas el año pasado. “Contamos los grandes hitos que se lograron y lo central es presentar el plan de trabajo para este año, que está canalizado y coordinado por la Vicerrectoría de Pregrado”, explicó.

Sostuvo que el “gran producto” de este año será contar con planes de formación para 2015. “Van a tener algunas modificaciones o mejoras, ya sea en sus competencias de perfil de egreso, en cómo se ordenan los módulos para lograr esas competencias. De manera que habrá ofertas de planes de formación 2015, armonizados con lo que se comprometa en el convenio y con las optimizaciones que cada Escuela también había detectado”, agregó Vásquez.

Trabajo intensivo

Entre los principales logros 2013 se mencionó la labor de cuatro carreras de pregrado que hoy ofrecen planes de formación armonizados. Se trata de Kinesiología, Medicina, Contador Público Auditor en el Campus Linares y pedagogía en Educación Matemática, es esa misma ciudad.

“Este es un logro, porque se gatilló el trabajo intensivo con estas carreras, las mejoras, las definiciones de trayectorias de aprendizaje y muchas de ellas van a comprometer el nivel B1 de inglés de sus estudiantes, lo que implica generar más cursos de ese idioma y los espacios para aquello. Y esas son cosas que las pedía explícitamente el Convenio”, afirmó la directora de Pregrado.

Señaló que las otras carreras de la Universidad que no están armonizadas, han hecho un amplio trabajo de revisión sobre las demandas del medio laboral en cada una de las profesiones. Esto mediante talleres DACUM con empleadores. “Y todas las carreras han hecho eso, entonces tenemos muchos insumos para tomar las mejores decisiones sobre qué debemos modificar en el plan de formación”, dijo.

Afinamiento del diseño

Académicos presentes en la actividad valoraron la reunión que dio inicio al segundo año de este Convenio de Desempeño. “Fue una jornada muy instructiva que nos permitió conocer el estado de avance del proyecto que es de largo alcance, y conocer las principales actividades para este año, para todas las carreras involucradas en este afinamiento del diseño curricular”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Iván Chacón.

Liceo Virtual

Otro hito importante del Convenio —relacionado a la vinculación con el medio— es el Liceo Virtual de Excelencia, que permite potenciar los talentos escolares que van a ingresar a la Educación Superior. Se trata de una plataforma web donde los alumnos secundarios acceden a diversas asignaturas, como biología, química, física, matemáticas, historia e inglés. La metodología de trabajo es a través de la lectura de textos, video juegos, películas, láminas explicativas, cuestionarios, imágenes, entre otras alternativas. El Liceo Virtual tendrá su lanzamiento oficial en las próximas semanas.