Comenzó capacitación virtual a emprendedoras maulinas

Aprenderán sobre marketing, aspectos jurídicos y contables. El trabajo continuará en el segundo semestre con asesorías personalizadas a cargo de estudiantes de la Corporación.

11 Mayo 2021

Red de Apoyo Territorial es su nombre y esta es su segunda versión. Se trata de un programa que nació en 2020 en medio de la pandemia, para llevar herramientas prácticas y de formación a emprendedoras de la Región del Maule.  En este, su segundo año de ejecución viene recargado. Incrementó su alcance, no solo en cantidad de beneficiadas, sino también en el territorio, llegando a 17 comunas de la Región.

Esta iniciativa es organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, la Dirección de Relaciones Internacionales a través del American Academy of Science and Technology (AAST) y el programa DreamBuilder de la compañía Freeport-McMoRan.

Su objetivo principal es generar una red de apoyo para 54 emprendedoras pertenecientes a programas municipales de la Región del Maule, cuya fuente de ingreso se ha visto afectada producto de la pandemia. “Los tiempos que vienen no son tiempos de competencia, son tiempos de colaboración. Entonces qué mejor que desde las aulas, el concepto de redes vaya quedando planteado y plasmado en nuestro accionar”, explicó el director general de Vinculación con el Medio, Iván Coydan.

Asimismo, el director de Relaciones Internacionales, Gonzalo Arenas, destacó el trabajo colaborativo del programa. “Esto es el reflejo de un concepto que me gusta mucho, Glocal que mezcla lo global y lo local. Aquí estamos viendo eso, porque tenemos emprendedoras locales y comunas de una región determinada, pero también tenemos instituciones internacionales que vienen a apoyarlas en sus necesidades”, afirmó.

Potenciar a las mujeres emprendedoras del Maule es lo que une a los organizadores de esta Red de Apoyo Territorial. “Dreambuilder es una palabra en inglés que significa construyendo sueños y eso es lo que buscamos, que a través del desarrollo de sus emprendimientos puedan realizar sus sueños”, comentó la directora nacional de la iniciativa en Chile, Bárbara Silva.

Trabajo en conjunto que se traduce en capacitaciones gratuitas para las beneficiadas. Inés Alarcón, es una de las participantes. Es emprendedora de Colbún y trabaja en el rubro de Agroturismo, “esta oportunidad de darnos a conocer, de prepararnos para recibir mejor a nuestros clientes, de ver los recursos y cómo podemos ir creciendo, lo agradecemos”.

Aprendizaje a distancia

La metodología de trabajo contempla cursos sincrónicos y asincrónicos. Todos los martes, durante dos horas, participaran de los talleres dictados por docentes de la Universidad de Talca. En total abordarán cuatro temáticas: marketing personal, valoración del producto, aspectos legales y contables.

Paralelamente DreamBuilder pondrá a disposición su plataforma virtual (modalidad asincrónica), donde trabajarán el desarrollo de habilidades de gestión y la creación de un plan de negocios. Tras cursar estas 30 horas de perfeccionamiento recibirán un certificado de capacitación otorgado por la facultad de Thunderbird School of Global Management de Arizona State University.

Esta etapa se desarrollará entre mayo y julio. Pero el trabajo no termina aquí para aquellas que cumplan con todos sus cursos. El segundo semestre, entre agosto y noviembre, serán beneficiadas con asesorías personalizadas.  Aquí serán los/as estudiantes de la UTalca quienes tendrán la misión de atender sus inquietudes y necesidades.