Comenzó demolición de Biblioteca Central de la Universidad de Talca

2 Noviembre 2011

Con la actual demolición de la antigua Biblioteca de Central de tres pisos ubicada en el Campus Lircay, la Universidad de Talca avanza a paso firme en el proceso de reconstrucción post terremoto.

Las faenas significan derribar 2 mil metros cuadrados de la edificación, que resultó destruida tras el 27-F, con pérdidas de casi mil millones de pesos.

La moderna biblioteca que ya se construye ofrecerá 700 metros cuadrados más que la anterior. “La nueva biblioteca central se va a emplazar frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas”, afirmó el ingeniero de la Vicerrectoría de Reconstrucción, Claudio Umaña Salinas, responsable de las faenas de demolición.

Se proyecta que los trabajos de demolición se extiendan por 18 días, finalizando con el traslado del material fuera del campus Talca.

Tras licitación pública, las labores son ejecutadas por la empresa Pedro Mancilla Fabbri, con seis funcionarios y dos máquinas excavadoras.
“El trabajo tiene la complejidad de la prevención de los riesgos y a eso nos hemos enfocado. No hemos tenido imprevistos, se trabaja con un prevencionista que instruye a los operadores de maquinaria”, explicó el ingeniero Claudio Umaña.

VICERRECTORÍA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

La demolición está avaluada en 1000 UTM y es el segundo edificio del campus Talca que enfrenta este proceso. En diciembre último fue demolida la casona, construcción que albergaba la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, la Federación de Estudiantes y el servicio médico. Tales trabajos los ejecutó el Cuerpo Militar del Trabajo y fueron gestionados a través de la Municipalidad de Talca.

“Se están desarrollando acciones que van a evaluar la calidad de la construcción que no estaba óptima obviamente, porque no resistió el terremoto”, expresó Umaña.

MODERNIDAD

Para el segundo semestre de 2012 está fijada la inauguración del moderno edificio de Biblioteca de 2 mil 700 m2 que se construirá frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas. Se proyecta como una de las mejores a nivel nacional con un 46% más de espacio para los lectores.

Significa una inversión pública de 1075 millones de pesos y será un ejemplo de funcionalidad, seguridad, eficiencia energética, lumínica y reutilización de aguas.

“Nuestro proyecto más importante es la nueva biblioteca, con espacios gratos de estudio y mucho mayor contenido digital. Habrá cómodas instalaciones para que nuestros estudiantes intercambien mejor sus conocimientos”, dijo el director de bibliotecas de la UTALCA, Raúl Ravanal.

Incluirá zonas de estudio, auditorio y también un subterráneo que guardará el archivo del Consejo Regional, de los Concejos Municipales, del Gobierno Regional, del extinto Diario La Mañana de Talca y algunos medios de comunicación.
El diseñado fue creado por los arquitectos Marcelo Cornejo, Andrés Valle y José Luis Gajardo y es erigido por la Constructura DESCO S.A., que se adjudicó las faenas en mayo pasado.

BIBLIOTECA VIRTUAL

También la estructura contempla la implementación de varias plataformas de recursos digitales, como “Librisite”, con hasta 2 mil libros digitalizados en español.

“Fuimos la primera Universidad del país en implementar la biblioteca digital DSpace (2004) y hoy estamos considerados entre las cinco bibliotecas más tecnológicas de Chile”, afirma el director de bibliotecas de la UTALCA, Raúl Ravanal Depassier.

DSpace es la digitalización realizada por la Universidad con artículos de investigadores, textos de tesis e indagaciones de alumnos y libros digitales gestionados por la corporación.

La Universidad de Talca se encuentra gestionando en México la suscripción de colecciones de las destacadas editoriales Cencage Learning, Pearson y, a futuro, McGraw-Hill.

“Con esto cubriremos los libros más importantes de la bibliografía básica de nuestros alumnos de pregrado. Podrán tener acceso en cualquier momento a los recursos en una biblioteca virtual vía control de acceso Ldap”, explicó Ravanal. Ya está disponible el acceso a textos de la editorial Cencage Learning.

La nueva biblioteca central será el principal centro de recursos para el aprendizaje y la investigación. Entregará servicios de calidad y dinámicos para la formación continua y el encuentro cultural. Favorecerá la innovación docente, el aprendizaje de los alumnos y la investigación científica.