Comenzó a operar equipo en el Hospital de Linares

A través del termociclador entregado por UTalca, el Maule sur cuenta con la capacidad para diagnosticar el Covid – 19.

12 Mayo 2020

Desde el 4 de mayo se comenzaron a procesar las primeras muestras para detectar Covid-19 en el termociclador que la Universidad de Talca entregó en concesión al Hospital de Linares.

La puesta en marcha del equipo se efectuó una vez llegada la autorización del ministerio de Salud para el uso del mismo, período que fue aprovechado por el profesor de la Escuela de Tecnología Médica e investigador del Centro de Investigación en Trombosis de la UTalca, Marcelo Alarcón, para entrenar al personal del recinto hospitalario en el uso de la máquina.

“Este apoyo que entrega la Universidad es muy relevante para la región y para Linares. Va a permitir que las personas que requieran el examen no deban ser movilizadas a Talca, lo que permite un ahorro en el gasto por movilización y sanitización del vehículo de emergencia. También se reducen los tiempos de espera de los resultados para los pacientes, que podrán conocer de manera más expedita su diagnóstico y permitirá descongestionar el Hospital de Talca”, comentó Alarcón.

El director del Hospital de Linares, Nolasco Pérez, destacó la relevancia que este hito representa para el Maule sur.

“La puesta en marcha de esta técnica es de un alto valor público tanto para usuarios, pacientes y familiares de quiénes consultan por Covid-19, por un lado, nos despeja dudas y por otro lado también nos permite ver el camino clínico a seguir con el enfermo. Es un gran avance para la salud pública de la Provincia, estamos muy contentos, orgullosos y sobre todo esperanzados en que podemos juntos salir de esta pandemia”, expresó.

Añadió que “hemos desarrollado esta técnica gracias al esfuerzo, voluntad, cariño y comprensión de muchas personas que han estado detrás de esto, sobretodo de la Universidad, el Servicio de Salud y el Hospital”.

En tanto, Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule, dijo que “se disminuirán los tiempos de espera y las muestras no tendrán que viajar a otra ciudad, haciendo mucho más seguro el procedimiento puesto que habrá menos traslados”.