Comenzó inserción de estudiantes extranjeros en la U. de Talca

4 Marzo 2014

Entusiasmados con su incorporación a la Universidad de Talca se mostraron los estudiantes extranjeros, que durante el primer semestre desarrollarán actividades académicas en diversas carreras de la casa de estudios, gracias a los programas de movilidad y convenios que ésta tiene con universidades extranjeras.

Alrededor de 35 jóvenes, provenientes principalmente de México, Brasil, España y Alemania, participaron en el primer encuentro de orientación y bienvenida, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales. La coordinadora de Movilidad Estudiantil, Patricia Rojas, realizó una presentación para informar a los estudiantes sobre las exigencias principalmente consulares y académicas, que los alumnos extranjeros deberán resolver en los próximos días. Además apreciaron en un video los principales atractivos del país y de la región, que podrán visitar durante su estada en Chile.

Se espera para los próximos días la llegada de otro grupo de estudiantes, hasta completar 67, de los cuales cinco permanecerán en la Universidad de Talca el año completo. Con este segundo grupo se realizarás una reunión similar el 11 de marzo.

“Les asignamos unos ‘buddy partners’ que van a ser sus tutores y les contamos cuál es el sistema nuestro tanto en lo académico como en lo administrativo, para apoyarlos en estas dos semanas que van a ser de preparación para el semestre. También vamos a coordinar reuniones con los directores de Escuela para que puedan definir bien sus actividades académicas y el 17 comiencen sus clases como cualquier estudiante regular de la Universidad de Talca”, dijo Patricia Rojas.

La mayoría viene a las carreras de Agronomía, Ingeniería Comercial y Arquitectura y cursan los últimos niveles, incluso algunos vienen a ser su investigación de tesis o proyectos de fin de carrera. “Se ha incrementado considerablemente el interés de estudiantes extranjeros por venir de intercambio a la Universidad de Talca. Esta vez por primera vez tenemos un estudiante de Perú y en los dos últimos años hemos tenido muchos estudiantes brasileños”, manifestó la coordinadora.

María Cristina Miranda viene de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, en Chiclayo, Perú, y su discapacidad física no le impidió ser la primera universitaria de su país en venir a la U. de Talca. “Yo averigüé sobre los convenios que tiene mi universidad y sobre Psicología, y vi que la Universidad de Talca era muy destacada, una de la diez mejores, y por eso decidí venir”, afirmó. Ella estará dos semestres y la acompañó su mamá para ayudarle en el proceso de instalación. “Me siento como si estuviese en casa, muy acogida. Me han recibido muy bien, no solo acá en la Universidad, sino todos los chilenos”, manifestó.

No es muy común que entre los estudiantes de intercambio haya venezolanos. Esta vez llegó Francisco Daniel, de la Universidad Lisandro Alvarado, a quien le gustó el plan de estudios de Agronomía y las imágenes del campus. Decidió venir a la Universidad de Talca por recomendación del director de Relaciones Internacionales de su universidad, quien le hizo clases de climatología. “Me nombró cuatro universidades y desde el principio la que me sonó siempre fue Talca”, aseguró este futuro agrónomo a quien le interesa especialmente la vitivinicultura, pero también continuar con la práctica de violín, instrumento que le acompaña.