Comenzó la era de los cursos e-learning en pregrado

25 Mayo 2017

Una experiencia piloto para la incorporación de la modalidad e-learning en el pregrado, está desarrollando nuestra Casa de Estudios, para lo cual estableció una alianza con la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), institución que ha desplegado una amplia oferta académica con este sistema.

La formación a través de internet estuvo en la agenda del rector Álvaro Rojas que se reunió con su par de la UOC, Josep A. Planell, con ocasión del reciente encuentro del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), realizado en España. La educación virtual fue justamente la materia en la que se enfocó el seminario que desarrolló esta organización a la que pertenecen universidades de América Latina y Europa.

Entre las ventajas de la mencionada modalidad está la interacción de los estudiantes en un aula virtual y global, con compañeros de distintas partes del mundo, tal como lo están probando los 17 estudiantes de Diseño que están en su pasantía en Girona, los primeros en acceder a un curso vía internet que inició en febrero.

La idea es que ellos puedan cumplir con el módulo Comprensión de Contexto Social que, por su permanencia en Girona, no pueden realizar en forma presencial en el tiempo que corresponde. “Estos estudiantes pudieron elegir entre las opciones Derechos Humanos, Economía Internacional, Iniciativa Emprendedora y Sociología para hacer el curso”, comentó vicerrectora de pregrado, Marcela Vásquez.

VENTAJAS

Acerca de las ventajas de esta modalidad, la vicerrectora detalló que se genera en los estudiantes un aprendizaje intercultural, que usualmente se denomina internacionalización en casa. “El alumno no sale del país, pero tiene una experiencia internacional con sus compañeros que son de distintas partes del mundo”, precisó. Excepcionalmente, el curso piloto coincidió con un programa establecido de la carrera.

Vásquez destacó, además, el interés de la Universidad en que sus estudiantes de pregrado aprendan a manejarse en la modalidad e-learning, en el sentido de organizarse para enfrentar un curso que es impartido por una universidad extranjera y que, además de acceso a conocimientos, genera un aporte a la internacionalización. “En esta experiencia hay dos focos muy importantes que están vinculados con el Plan Estratégico 2020”, dijo.

Sobre los desafíos que implica el e-learning, la vicerrectora recalcó que los alumnos deben desarrollar un esfuerzo sistemático, con participación en foros, entrega de trabajos y evaluaciones periódicas, lo que implica la obligación de tener un buen desempeño para aprobar el curso.

“La intención de la Universidad es que en un mediano plazo, todos los estudiantes, independiente de su carrera, realicen vía e-learning un curso formal de su plan de estudios considerando que, una vez titulados, van a tener que enfrentarse alguna vez a esta opción, en el ámbito de la educación continua y la idea es que puedan familiarizarse con ella. Cada vez va a haber más ofertas de formación en esta modalidad”, argumentó.