Comenzó proceso de postulación al programa Vincularse

26 Octubre 2012

Comenzó el proceso de postulación a la admisión especial, incorporada en el Programa Vincularse, que implementó la Universidad de Talca para mejorar la equidad en el acceso de estudiantes de excelencia a la educación superior, sin importar condición económica y prescindiendo de la Prueba de Selección Universitaria, (PSU).

Pero Vincularse no es sólo un sistema de admisión especial. Considera otras importantes iniciativas orientadas a la equidad y a la intervención de la Universidad en liceos y colegios, para detectar necesidades en alumnos y comunidad escolar, entregando apoyo sicológico en el aula o charlas de orientación en materias de convivencia escolar y biodiversidad, entre otros. También acceso a la biblioteca virtual de la Corporación, y cuando el alumno haya logrado ingresar a una carrera, acompañamiento y apoyo para que permanezca en esta.

Se trata de un programa integral basado en la equidad, que contempla además un proceso de admisión especial que el lunes 29 de octubre abrió sus puertas y que se extienderá hasta el 9 de noviembre, buscando premiar a los estudiantes destacados de liceos o colegios adscritos, que se encuentren cursando el cuarto año de enseñanza media, brindándoles la posibilidad de ingresar a las carreras que ofrece nuestra Casa de Estudios.

Uno de los requisitos es ubicarse entre los tres primeros lugares de su curso, de acuerdo al promedio de notas de primer a tercer año de Enseñanza Media, y aunque el puntaje PSU no será considerado para la selección de los postulantes, se requiere una PSU por sobre los 475 puntos para acceder a Becas y Créditos de Arancel Estatales.

Alianza Estratégica

“El programa Vincularse es una alianza estratégica entre la Universidad de Talca y un conjunto de 28 establecimientos de nuestra área de influencia, que contribuye al mejoramiento integral de la calidad educacional en el nivel secundario”, sostuvo el director de Planificación, Pablo Villalobos.

Complementariamente, Villalobos, explicó que “la Universidad ha diseñado una admisión especial dirigida a los alumnos de cuarto medio de dichos establecimientos, con lo cual se premia el trabajo de los jóvenes con mejor rendimiento académico; pudiendo éstos, una vez seleccionados, entrar de modo directo a las carreras de pregrado de su preferencia”.

Acciones de Vinculación

“La Universidad de Talca ha establecido un conjunto de acciones tendientes a estrechar la vinculación con los establecimientos, ya sea en base a proyectos específicos, como es el caso de la plataforma informática para el aprendizaje de las matemáticas (proyecto Arquímedes), el Programa Explora de acercamiento de la ciencia a los colegios, así como también, a través de las acciones que realiza la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y de Extensión de nuestra Casa de Estudios”, precisó Pablo Villalobos.

Por su parte, la directora del Departamento de Registro Académico de la Universidad de Talca, Sonia Sepúlveda, también valoró el proceso que se inició.

“Este sistema de admisión especial es importante porque da la posibilidad de ingresar a nuestra Universidad a los alumnos de excelencia académica de diversos establecimientos educacionales de las Sexta y Séptima Región y, de esta forma, se premia y reconoce a los jóvenes que han logrado en forma sostenida alto rendimiento durante su período de formación en enseñanza media”, indicó.

Manifestó que desde y hasta el 9 de noviembre se efectuará la postulación y entrega de documentación, donde los alumnos tendrán que completar un formulario a través de la página web de la Universidad y presentar en el Departamento de Registro Académico, en los plazos establecidos, la documentación que respalda la información ingresada, mediante certificados originales extendidos por su respectivo colegio.

Los alumnos podrán postular a sólo una carrera para las cuales la Corporación ha fijado vacantes para esta vía de admisión especial.

Calendario de Postulación 2012

* 29 de octubre al 9 de Noviembre de 2012: Postulación y Entrega de Documentación. Se puede postular sólo a una carrera para las cuales la Universidad ha fijado vacantes para esta vía de admisión especial.
* 19 al 22 de noviembre de 2012: La Vicerrectoría de Docencia de Pregrado realizará la Selección.
* 23 de noviembre de 2012: Publicación de los resultados de selección en la página web institucional y comunicación oficial a los postulantes seleccionados.
* 3 y 4 de diciembre de 2012: Rendición de prueba PSU (para optar a becas y beneficios socioeconómicos)
* 12 al 14 de Diciembre de 2012: Matrículas
* 9 al 18 de Enero 2013: Acreditación Socioeconómica (Servicio de Bienestar del Estudiante)