Comienza Circuito de Ferias Escolares Explora CONICYT 2012

2 Agosto 2012

Con la realización de la primera muestra científica en la comuna de Retiro, el próximo jueves 9 de agosto se dará inicio al Circuito Escolar Ciencia y Tecnología 2012, que en tres meses contempla la realización de 17 encuentros científicos en 12 comunas del Maule, previos al congreso regional Explora CONICYT. Para 17 equipos docentes de la Región del Maule la próxima semana será especial. Los nervios están a prueba para los organizadores de los primeros encuentros del Circuito Escolar Ciencia y Tecnología 2012, que se iniciará en el Colegio Las Camelias. Pero también confianza en que la convocatoria será alta y de calidad.

Desarrollo

El ciclo consiste en la realización de una serie de encuentros de ciencia, organizados por establecimientos educacionales de 12 comunas en alianza con la coordinación regional, que brindó asesoría a todos los docentes a cargo de cada una de las actividades. Comenzó como una solicitud de material promocional para una feria escolar, que pronto se transformó en cuatro ferias organizadas en igual número de comunas. Luego se extendió a 7 actividades y este año se materializó el Circuito con bases y formularios estandarizados, que permiten a todos «jugar» con las mismas reglas que tiene el Congreso Regional en el Maule y el Congreso Nacional que se realiza todos los años.

“La gracia de estas actividades, además de servir para la difusión de las ciencias, también nos permite contactarnos entre colegios, para el desarrollo integral de nuestros alumnos en otras áreas, que pueden incluir el deporte, la tecnología y el arte”, expresa Sebastián Dominguez, coordinador general Colegio Las Camelias, comuna de Retiro.

Primero la «muestra»

La característica diferenciadora de este circuito es la utilización de bases estandarizadas, las mismas que se emplean para la competencia de nivel regional, Congreso Regional Explora, y luego el Congreso Nacional, al cual acceden los mejores trabajos de investigación escolar de Chile.

“Marcamos una diferencia entre muestras y ferias, ya que algunos profesores tienen varios años de experiencia y cuentan con una red de colaboración en otros colegios que les suministrarán trabajos que empleen correctamente el método científico.

Para las comunas que no cuentan con experiencias previas de competencia científica escolar, ofrecimos la posibilidad de que optaran por la figura de «muestra» de ciencia”, explica Orietta Dennett, encargada de difusión de la coordinación regional.

La primera muestra será en la comuna de Retiro el 9 de agosto, y reunirá a 14 establecimientos de comunas tales como Parral, Constitución y San Rafael. Luego viene el turno de la Muestra de Ciencias en Curepto, a cargo de la profesora Francis Arellano, en la Escuela Pedro Antonio González. Luego, el 20 de agosto se realizará en Talca la primera Feria del Circuito, en el Colegio Baltazar, a cargo del equipo del departamento de ciencias del establecimiento. Es allí donde se llevará a cabo el lanzamiento general del ciclo, con la presencia de autoridades locales y regionales, junto a los organizadores de las 17 ferias y muestras. «Con la realización de esta Feria, abriremos un espacio significativo, en el cual los estudiantes descubran la importancia de la Ciencia y Tecnología en el mundo actual. Nos estamos preparando desde hace un par de meses y desde la semana pasada nos están llegando los proyectos de los colegios participantes», indica Aurelio Hernández, director del Colegio Baltazar.

La preparación se extiende a las ferias que se desarrollarán en septiembre y octubre, y así lo declara Claudia Moya, organizadora de la Feria de San Javier (2 y 3 de octubre): “En el Liceo Manuel Montt nos estamos preparando con mucho entusiasmo para recibir y exponer a la comunidad las valiosas investigaciones realizadas por jóvenes maulinos.

No olviden, como dijo Albert Einstein: “Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada”. Incluso la penúltima competencia del ciclo, en Hualañé, ya está promocionando su actividad y está preparando asesorías a los proyectos de los estudiantes. “En nuestro caso, se ha informado de la feria científica a los directores de los demás establecimientos comunales y pronto tendremos un equipo de trabajo multidisciplinario para apoyar a nuestros alumnos en los temas que planteen. Esperamos cumplir los objetivos propuestos y contribuir a la difusión de la ciencia, desde nuestro propio contexto”, describe Cristian González, del Liceo de Hualañé.

El circuito finalizará en la capital regional, con la realización en conjunto del Congreso Regional Explora CONICYT y la Feria Científico Tecnológica de la Universidad de Talca. El encuentro se llevará a cabo en el Campus Talca de nuestra corporación, el 7,8 y 9 de noviembre.