Comienza marcha blanca del Syllabus Electrónico

18 Abril 2012

Una nueva herramienta tecnológica en apoyo a la función docente, está implementando la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado (VDP), con el diseño e implementación de un sillabus electrónico, que quedará alojado en la plataforma Educandus, y cuya marcha blanca se desarrollará durante el primer semestre.

En relación a los beneficios de esta innovación, el vicerrector de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano, explicó que “los profesores tenemos la posibilidad de asimilar técnicas pedagógicas nuevas, modernas” que han resultado muy eficaces parfa el aprendizaje de los estudiantes y que además van a significa , en último término, un alivio en la tarea docente en aula”.

Diseñador de aprendizajes

Agregó que la nueva herramienta tiene que ver con la propia función de los docentes interesados en actualizar su función en aspectos de la didáctica. “El syllabus electrónico no necesariamente es para cambiar o renovar los contenidos, sino que representa una ayuda para actualizar la forma en que éstos se entregan, una forma de trabajo más moderna que pone sobre el estudiante la posibilidad de aprendizaje y donde el profesor pasa a ser un diseñador de ambientes para facilitarlo”.

El vicerrector afirmó que es muy rápida la migración de los contenidos de los actuales syllabi al electrónico, e indicó que “ahora existe la posibilidad para todo docente de realizar autoaprendizaje –del mismo modo que lo pedimos a nuestros estudiantes- empleando la información provista en los campos indicados como metodología y evaluación”.

Comentó además que a veces el tiempo que toma organizar la estructura de actividades de aprendizaje para os estudiantes pueda tomar un poco de tiempo a los docentes –en la etapa de diseño de sus actividades- pero el desarrollo o ejecución de éstas en aula les demandará un tiempo mucho menor. “Por lo tanto, gastarán más energías al principio, pero después van gestionando y dirigiendo las actividades, más que siendo protagonistas y ha blando las dos horas de clases”, observó. Por otra parte, destacó que “los directores de escuela podrán disponer en línea de la historia de syllabi de cada módulo de sus planes de estudio, “lo que puede resultar práctico y ágil con propósitos de seguimiento de la enseñanza y para procesos de acreditación.

Patricio Madariaga, director de Tecnologías de Aprendizaje, que llevó a cabo la iniciativa con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), precisó que el objetivo final es facilitar la construcción de syllabus a los académicos. Una de las ventajas de la herramienta es que se puede usar en los distintos niveles e instancias de ese proceso e incluye toda la ruta hasta su validación. “Primero se desarrolla, se consensua con el director de la unidad, con el decano o jefe de departamento que corresponda y, a partir de allí, queda abierto para que la VDP pueda hacer sugerencias. Finalmente se pone en régimen en la plataforma Educandus”, expresó.

Registro histórico

Otras características mencionadas por Patricio Madariaga son la incorporación de las versiones anteriores de los syllabus que conforman un registro histórico y, además, la accesibilidad directa a fuentes bibliográficas, en links con la Biblioteca de la Universidad.

“En lugar de papel, ahora el syllabus se hace en forma electrónica y de ese modo aumentan las herramientas en función del trabajo docente que posee Educandus”, dijo. Agregó que el estudiante va a tener la versión en línea asociada al módulo que está cursando. Según el director de la DTA más allá de la herramienta informática que se incorpora, lo importante es el uso académico que se le dé, de acuerdo a la lógica del modelo de enseñanza por competencias que utiliza nuestra Universidad.

Respecto a la marcha blanca del proceso, dio a conocer que las escuelas deben solicitar su inicio, lo que implica habilitación del sistema y capacitación.
Más interactivo
Para Nadia Ramos, directora Escuela de Psicología, el syllabus electrónico se trata “de una buena herramienta en la que todavía tenemos que trabajar para implementarla” y añadió que está concebida para ayudar a directores, profesores y alumnos. “Creo que aporta mucho a nuestro trabajo, de acuerdo a lo que vimos en la reunión de directores en la que se nos traspasó la información”. A su juicio, el hecho que el proceso de elaboración del syllabus sea electrónico lo hace más interactivo “y permite que de algún modo haya un mayor compromiso en torno a este trabajo. Y también es muy importante que esté coordinado con la biblioteca”.

Este mismo aspecto destacó el director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra, para quien la iniciativa “es fantástica”, porque tiene una serie de propiedades, como el acceso directo a las bases de datos de biblioteca. “Mientras menos trámites existan con papeles y formas impresas, mejor”, expresó.