Comienza Programa de Formación Fundamental

20 Diciembre 2010

Revisión de la experiencia iniciada en 2005 dio paso a un nuevo plan que será estrenado el próximo año. Innovación es fruto del aporte realizado por la comunidad universitaria.

Luego de un proceso de revisión y evaluación del Programa de Formación Fundamental (PFF), a partir de enero del 2011 se iniciará la implementación del nuevo plan, cuyas innovaciones fueron introducidas mediante la participación de la comunidad universitaria durante este año.

“El PFF fue construido con la participación de todas las escuelas, de sus organismos colegiados y sus directivos como representantes de las unidades, quienes han realizado observaciones críticas al programa anterior y han hecho aportes a la construcción del nuevo”, explicó Emilio Moyano, vicerrector de Docencia de Pregrado.

El nuevo plan consiste en un programa extendido a lo largo de cuatro años de formación, que cuenta con 32 créditos ECTS (acrónimo en inglés de Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

Bajo este sistema, se consideran las horas presenciales y no presenciales en las que participan los estudiantes y, por cada 27 horas, se considera asignado un crédito ECTS.

De acuerdo a Moyano, la nueva implementación gana en tiempo, ya que estaba “excesivamente concentrado en los dos primeros años”.

En ese contexto, le cederá a las escuelas 10 créditos, a fin de que dispongan de ese espacio para las competencias que ellas estimen conveniente fortalecer.

Entre las posibilidades está la asignación a desarrollo de ciencias básicas y el fortalecimiento de competencias disciplinarias, además de calidad de vida y deportes.

El Programa de Formación Fundamental es una iniciativa original de la Universidad de Talca.

Nació como una necesidad emergente de la implementación del rediseño curricular (educación basada en la adquisición de competencias), para potenciar y nivelar competencias transversales.

Desde su inicio, en 2005, se ha visto enriquecido por la propia experiencia adquirida de su puesta en escena. Durante 2010, se evaluó el primer período de ejecución, a cargo de diversas comisiones de académicos.

“No nos cabe duda de que esta segunda etapa será mucho mejor que la anterior”, aseguró el vicerrector Moyano.