Comienza a regir oficialmente nuevo periodo de acreditación institucional

29 Noviembre 2019

El pasado 27 de noviembre comenzó a regir formalmente el histórico hito que consolidó la Universidad al lograr una acreditación institucional de 6 años en todas las áreas obligatorias y electivas establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile): Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

Por tal sentido, la imagen gráfica normada por la CNA–Chile fue actualizada. Las unidades deben incorporarla en sus páginas web y también se aplica en soportes de publicidad pagada.

El rector Álvaro Rojas expresó su profundo orgullo ante un nuevo reconocimiento que recibe una universidad que es validada nacional e internacionalmente. Además, destacó el trabajo de toda la comunidad universitaria para alcanzar este importante logro.

“Estamos enviando una señal de que es posible el desarrollo con claridad y objetivos definidos, con una gran unidad en la comunidad. Hemos demostrado que lo Estatal también puede ser de calidad y excelencia, y cuando esto se reconoce externamente da confianza a la comunidad para creer en su Universidad. Hoy día cuando algunas instituciones de educación superior están siendo cuestionadas por lucro o debilidad académica, la universidad pública surge como una institución capaz de atraer un número importante de académicos de gran trayectoria”.

Asimismo, la autoridad agregó que “este nuevo camino sintetiza la voluntad y compromiso de toda una comunidad universitaria en labrarse un futuro próspero en una región que no tiene las condiciones óptimas para su desarrollo. La región del Maule es una de las regiones más postergadas, con menor índice de Desarrollo Humano en nuestro país. Y no obstante ha sido capaz ofrecer una alternativa de educación superior y desarrollo tecnológico”.

Por otra parte, Rojas añadió que a pesar de la incapacidad del Estado en cuanto a ofrecer una orientación estratégica a las Ues estatales, la UTalca adoptó tempranamente una habilidad de asegurar su calidad con apoyo de agentes externos y desarrollar planes estratégicos con una lógica de buttom up (desde la base).

“El éxito es el compromiso de una comunidad con una mirada estratégica a largo plazo, en mantener claridad en el uso de los recursos de todos los chilenos y en un crecimiento no centralizado. No solo hemos sido capaces de establecer una tremenda universidad en Talca, sino que también hemos desarrollado enormes campus en Curicó, Linares, Santa Cruz y Santiago”.

Fortalezas de la UTalca

De acuerdo a los juicios evaluativos de la CNA-Chile, la UTalca posee una misión y visión consistentes con un plan de desarrollo integral y articulado, como también políticas aplicadas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de alto impacto.

Estas fortalezas propiciaron la decisión unánime por parte de la Comisión Evaluadora, la cual destacó los atributos en cada área.

En docencia de pregrado, se destaca el compromiso institucional con el fortalecimiento de la calidad de los procesos formativos.

En las dimensiones de Investigación y de Docencia de Postgrado, se subraya el cuerpo académico de los claustros y de los núcleos, que está formado por investigadores de reconocida trayectoria que sustentan estos ámbitos.

En el área de la Vinculación con el Medio, la comisión valoró el reconocimiento regional y nacional por su aporte al desarrollo de la cultura en sus diferentes dimensiones.

En cuanto a la gestión y resultados obtenidos la prorrectora Gilda Carrasco, autoridad que lideró el proceso, señaló que “se hizo un proceso interno de evaluación participativo y transversal en todos los campus y estamentos. Fue muy positivo ya que la autoevaluación nos dio una oportunidad única para detenernos en nuestro trabajo continuo para realizar una mirada interna de evaluación y de proyección. Además permitió validar externamente con la CNA-Chile nuestros avances alcanzados en los últimos cinco años con evidencia empírica”.

Asimismo, la autoridad agregó que “como resultado la Institución logró establecer un Plan de Mejora para el periodo 2020-2025 tendiente a superar los desafíos y debilidades detectadas en la evaluación interna”.

Es preciso recordar que la comunidad universitaria puede ver la Síntesis del Informe de Autoevaluación Institucional en Intranet, específicamente en el botón “Acreditación Institucional”. El documento consta de 140 páginas divididas en 9 capítulos donde se detalla el plan de mejora de la Universidad en sus últimos cinco años y sus próximos desafíos.

La acreditación institucional marca el inicio de un conjunto de focos estratégicos que espera desarrollar la Corporación en el corto y mediano plazo con el objetivo de elevar sus estándares de calidad y excelencia a través de la implementación de un Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), Nuevo Plan Estratégico y la reforma de los Estatutos.