Comienzan talleres de actualización pedagógica para docentes de la región

4 Junio 2013

El sábado 25 de mayo se realizó Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad el primero de los cinco talleres en actualización pedagógica que reunió a profesores del área de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales de cuatro establecimientos vulnerables de la Región del Maule. Entre ellos se encuentran el Colegio Paula Montal de San Clemente, Liceo Bicentenario Oriente de Talca, Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca y la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución.

Los talleres serán dictados por los especialistas en enseñanza José Miguel Olave y Ximena Azúa, y tienen por objetivo proveer herramientas pedagógicas para los docentes, para que de esta manera se ponga el foco en la valoración de lo local en relación a lo global, así como despertar el interés de los más jóvenes por el entorno, su patrimonio y su incidencia en él.

Estos talleres se repartirán a lo largo de cinco sesiones, programadas para el último sábado de cada mes del resto del presente año académico. Algunos de los temas a tratar en estos cursos de perfeccionamiento son: “Didáctica, memoria y patrimonio cultural” y “La enseñanza de la literatura en la educación media: vacíos y recurrencias”. La finalidad de estas actividades tiene relación con potenciar las habilidades pedagógicas de los profesores de enseñanza media en las áreas mencionadas, para así contribuir a la valoración de las humanidades por parte de los alumnos, lo que redundará en una mejora de la calidad de los servicios educativos en los establecimientos.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, puesto en marcha por la Universidad de Talca para fortalecer la vinculación con el medio. Uno de los pilares de este plan lo constituye el impulso de un programa de “Desarrollo Integral Multidisciplinario” en establecimientos educacionales de la Región del Maule que contempla la ejecución de actividades académicas por parte del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, además de la Escuela de Música y la Facultad de Psicología de nuestra Universidad.

Compartir
keyboard_arrow_up