Comisión llega a acuerdo por Estatutos

Integrantes llegaron a un consenso que permitirá a la Universidad de Talca contar con una propuesta que se hace cargo de su identidad corporativa.

Autor: Daniel Pérez | 17 Enero 2022

Luego de 13 intensas sesiones culminó el trabajo de la Comisión especial establecida para elaborar un Estatuto de consenso, proceso que dio como fruto un nuevo texto que recoge la identidad y cultura de la Universidad de Talca.

Integrada por representantes del ex Consejo Asesor Triestamental y del Consejo Académico, dicha instancia se conformó tras el rechazo de la comunidad universitaria a la propuesta votada en septiembre del año pasado.

El presidente de la Comisión especial, Rodrigo Palomo, destacó que la entidad logró concordar un documento que combina lo mejor de las propuestas que se tenían como antecedentes: el texto trabajado por el Consejo Académico y el que emanó del Consejo Asesor Triestamental.

“La buena comunicación, sinceridad y el respeto entre los distintos puntos de vista permitió consolidar un estatuto de consenso, y sin disensos”, expresó.

Añadió que si bien hubo tres puntos de mayor complejidad y que habían generado suspicacias o cuestionamientos de la comunidad -integración de Consejo Universitario, Carrera Académica y Normas de Convivencia-, a través del diálogo y el consenso entre las distintas ideas se logró llegar a un acuerdo.

“Lo que más rescato de este proceso es que permitió que distintos actores de la comunidad universitaria que nos encontramos en esta Comisión despejáramos dudas respecto al proceso anterior de referéndum”, comentó.

Por su parte, la directora general de Estatutos, Gilda Bravo, destacó que el proceso de revisión y adecuación de la propuesta de Estatuto se cumplió en el plazo establecido, lo que evidencia la disposición y compromiso de quienes integraron esta Comisión por llegar a acuerdos.

“Si bien hubo artículos que generaron una extensa conversación, no hubo divisiones entre los/as representantes, quienes siempre estuvieron conscientes de la importancia de elaborar un documento que representara a la Universidad”, afirmó.

La directora recordó que la Comisión se dividió en subcomisiones temáticas para trabajar aquellos títulos con menores cambios y que luego fueron expuestos al pleno para su aprobación; en tanto los capítulos de Gobierno Universitario y de Académicos(as), Administrativos(as) y Estudiantes, considerados de mayor complejidad fueron analizados por el pleno. “Esta metodología permitió avanzar con rapidez en el trabajo”, subrayó.

Concluida esta etapa ahora resta presentar el documento ante el Consejo Académico y la Junta Directiva para luego someter la propuesta a aprobación de la comunidad universitaria en marzo próximo.