Comité Científico Transdisciplinario asesorará al Programa Explora Maule

Académicas/os utalinas/os brindarán asesoría y validarán el contenido científico de las actividades efectuadas en el marco del proyecto

Autor: Claudio Pereira Valdebenito | 26 Julio 2023

Con el propósito de fomentar la divulgación científica entre la comunidad académica y motivar su participación en actividades de vinculación con el mundo escolar en diversas áreas del conocimiento, la Dirección General de Vinculación con el Medio estableció un Comité Asesor Científico Transdisciplinario para el Proyecto Explora Maule.

La instancia está conformada por destacadas/os  investigadoras/es de diferentes disciplinas de nuestra Casa de Estudios, quienes brindarán asesoría estratégica y validarán el contenido científico de las actividades que se lleven a cabo durante el año.

La directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, destacó que esta nueva instancia «permitirá fortalecer la participación de la comunidad académica en la ejecución del Proyecto, ya sea en el diseño de actividades de divulgación científica para que resulten más atractivas o coordinando la presencia en territorio, mejorando la vinculación con las comunidades escolares».

El Comité está integrado por las/os profesoras/es del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Claire Mercier; de la Escuela de Música Marcela Lillo; del Instituto de Química de Recursos Naturales, Zoraya López; de la Facultad de Ingeniería, César Retamal; junto a los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud y de Psicología, Carlos Padilla e Ismael Gallardo, respectivamente.

Además, integran la instancia el director de Investigación, Roberto Jara; la directora general de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra; el director de Explora Maule, Leonardo Leottau; y la gestora de la Dirección de Extensión Cultural-Artística, Francisca Oróstica.

En cuanto al rol que cumplirá el Comité, Leonardo Leottau indicó que la «iniciativa es un paso significativo en nuestro trabajo, ya que estamos en la transición de ser un equipo ejecutor a uno articulador de líneas de trabajo, y necesitamos el apoyo de la comunidad científica para generar una parrilla de actividades que vinculen a la academia con los establecimientos educativos».

En tanto, Roberto Jara destacó que «el corazón de la Universidad es la vinculación, nuestra postura institucional es difundir la ciencia en todos sus ámbitos. Tenemos que generar acciones bidireccionales, cautivar con el conocimiento y fomentar el espíritu crítico desde tempranas edades en los estudiantes, y conocer sus opiniones para generar más y mejores actividades.»

Ciencia en los colegios

Durante este nuevo periodo de ejecución, el proyecto Explora Maule liderado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UTalca, se enfocará en colaborar con establecimientos educacionales de la región, estableciendo un puente directo entre la comunidad académica y escolar.

La profesora y colaboradora de Explora Maule, Zoraya López, destacó los beneficios de esta colaboración. «Al generar acciones de vinculación con el medio en los colegios, las/os investigadoras/es contribuyen a la formación de una cultura científica desde temprana edad. Los estudiantes se ven motivados a explorar y descubrir nuevas áreas de conocimiento, lo que les permitirá desarrollar habilidades fundamentales para su futuro».

En esa línea, la profesora Marcela Lillo agregó que «la curiosidad y creatividad son innatas en niñas y niños, y desde las artes tenemos herramientas para generar experiencias que estimulen la búsqueda y experimentación, ya sea estudiando el sonido u otras experiencias, que potencien su creatividad».

Las/os académicas/os interesados en participar como colaboradores del programa Explora pueden postular a través del siguiente enlace https://forms.office.com/r/FjLvfZaGjX, o por la página www.explora.cl/maule