Comité paritario en Curicó escogió nuevos representantes de trabajadores

5 Agosto 2016

Con la participación activa de los académicos y funcionarios del campus Curicó, se realizó una nueva elección para escoger a los representantes de los trabajadores que participarán en el comité paritario.

La elección permitió definir a los tres integrantes del comité que actuarán como titulares, quienes obtuvieron las más altas mayorías de votos, ellos son la asistente de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica Alejandra Cabrera, el académico Enzo Arellano y el encargado de la DTI en Curicó Alejandro San Martín. Además se determinó a los miembros suplentes del comité que son el profesor Diógenes Hernández, la administradora del campus Ingrid Ruiz y la asistente profesional de administración Marcela Sáez.

Todos ellos se sumarán a los tres integrantes titulares y tres suplentes que defina la Universidad, como empleador, para trabajar por dos años en esta instancia.

Cabe indicar que en nuestro país, los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) son grupos conformados por representantes de la empresa y de los trabajadores que, mediante la participación conjunta, desarrollan actividades relacionadas a contribuir en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, el profesor Gonzalo Salinas, presidente de esta instancia en Curicó hizo un balance positivo de la gestión del comité en esta materia en los últimos años. “Hemos realizado una serie de actividades de manera constante, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo de Personas de nuestra Universidad, entre las que se cuentan capacitaciones en diversas áreas y otras actividades que buscan mejorar la seguridad y salud de toda la comunidad universitaria”, sostuvo el académico.

Junto con esto, Salinas explicó que como parte de sus funciones se realizaron evaluaciones de puestos de trabajo, investigado accidentes que ocurridos, y efectuado actividades conjuntas con la Mutual de Seguridad como cursos de primeros auxilios, combate de incendios, además del control de botiquines y extintores en colaboración con la administración del campus, dando cumplimiento a las normas relacionadas a esta materia.