Comité Paritario evaluó accionar tras incendio en Campus Talca

En la reunión analizaron cómo se abordó la emergencia y aspectos a mejorar frente a un hecho similar.

Autor: Elba Fuentealba | 17 Agosto 2022

El Comité Paritario del Campus Talca se reunió de manera extraordinaria para analizar su accionar durante el incendio que afectó el Centro de Investigación en Células Madre y Neurociencias el pasado 8 de agosto, con el fin de establecer oportunidades de mejora frente a este tipo de emergencias.

En la reunión estuvieron presentes los miembros de la organización representados en las distintas comisiones;  Investigación de Accidentes, Inspección de Seguridad y Comisión de Capacitación y Difusión.

En dicha oportunidad se hizo una evaluación de la situación vivida y las oportunidades de mejora que detectaron, mientras están a la espera del informe de la comisión de investigación de accidentes para poder tomar acciones más concretas y entregar recomendaciones a la Universidad con el fin de evitar nuevamente un hecho como el recién ocurrido.

En un primer análisis se detectó que una de las medidas preventivas a implementar es contar con el listado de los químicos que se encuentran en cada uno de los laboratorios, el que debería estar la caseta de guardias.

Así también, establecer algunas jornadas de capacitación a los/as funcionarios/as que también permitan establecer cómo se tiene que accionar en este caso de manera particular e individual, donde cada trabajador evite riesgos.

También pudieron concluir que hubo una evacuación bastante cuidadosa y en calma acatando las órdenes de la autoridad, aunque repararon que puede mejorar, así lo manifestó la presidenta del Comité Paritario, Margarita Valenzuela, “nosotros tenemos que establecer de qué manera hacemos más eficiente el proceso de evacuación, colaborar también para que las medidas de alerta temprana estén y funcionen de la mejor manera posible”.