Comité paritario realizó diversas actividades en el Día de la Seguridad

Charlas y entrega de elementos de protección fueron parte de la iniciativa enfocada en promover la prevención de enfermedades laborales asociados a trastornos músculo-esqueléticos.

Autor: Elba Fuentealba | 15 Diciembre 2022

El Comité Paritario en conjunto con la Mutual de Seguridad, conmemoró el “Día de la Seguridad” en los campus Lircay y Casa Central, donde realizaron diversas actividades para entregar información de las enfermedades laborales y su prevención.

En esta oportunidad se abordó específicamente los trastornos músculo-esqueléticos, que se pueden ocasionar, principalmente, por la naturaleza de la actividad laboral que se desarrolla.

Según lo que comentó la presidenta del comité paritario, Margarita Valenzuela, “la idea es que los/as funcionarios/as tengan conciencia de sus posturas en sus puestos de trabajo, a través de la entrega de capacitación en la prevención de trastornos músculo- esqueléticos y de elementos que cumplen una función paliativa postural para la posición natural de la muñeca antebrazo y mano”.

Así también, agregó que lo que se busca “es generar conciencia ergonómica en la comunidad universitaria de manera tal, que puedan aplicar los conocimientos entregados en la prevención de enfermedades músculo-esqueléticas”.

Durante la jornada se realizaron dos charlas a las y los funcionarios/as con el fin de instruirlos respecto a qué se denomina trastornos músculo-esqueléticos y de qué manera se pueden prevenir.

En tanto que, en las dependencias mencionadas, también se realizaron pausas laborales que ayudan a evitar riesgos posturales.

Así también, se instaló un stand en campus Lircay en donde se entregaron diversos elementos de protección personal, que ayudan a evitar lesiones relacionadas con el uso del computador.

La iniciativa también permitió que las y los funcionarios completaran un formulario para extraer información y saber qué riesgos identifican ellos desde su propia posición de trabajo, ya sean psicomotores o psicolaborales, y así el comité paritario pueda tomar medidas al respecto.

Compartir
keyboard_arrow_up