Comités paritarios van por la categoría Plata

Entidades de seguridad tiene por objeto detectar y evaluar riesgos de accidente y enfermedades profesionales.

25 Marzo 2019

En su plan de mejora continua, este año la Universidad espera acreditar en la categoría Plata a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, organizaciones que velan por las buenas condiciones laborales en cada uno de los ambientes de trabajo.

Esta unidad técnica, de trabajo conjunto entre la Corporación y sus funcionarios, tiene por objetivo detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran sufrir los trabajadores. Además, vigila el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad. También debe asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

“En la Universidad tenemos una baja tasa de accidentabilidad, por lo tanto no hemos tenido un alza en la cotización final que se paga a la Mutual. Se sensibiliza a nuestros trabajadores, pero también se hace gestión con los subcontratos que están haciendo trabajos en la Universidad ya sea ampliaciones, como edificios nuevos”, señaló Octavio Castillo, prevencionista de riesgos.

En la actualidad, en la Universidad hay tres comités, dos con directivas vigentes, por los siguientes dos años. “El área de prevención de riesgos, focalizada en la salud laboral, asesora a dos comités paritarios los cuales cuentan con categoría Bronce de la Mutual de Seguridad y la meta es subir a la categoría Plata”, manifestó Oriana Juárez, titular de Dirección de Desarrollo de Personas.

Cada comité funciona con 12 integrantes, seis titulares y seis suplentes, de los cuales la mitad son elegidos por los trabajadores y el resto por el rector. Entre estos integrantes se elige un presidente y un secretario.

En el Campus Talca la presidenta del Comité Paritario es Victoria Novoa. “El comité se dedica a estudiar los accidentes que ocurren acá y las enfermedades. investiga los accidentes y a través de capacitaciones siempre se está trabajando en prevención de riesgos en pos de la seguridad de las personas”, expresó la funcionaria del Centro de Clínicas Odontológicas.

“Los tres comités de la Universidad tienen la categoría Bronce y queremos tener la categoría Plata este año sin dejar de realizar todo el trabajo que efectúa el Comité y sus tres comisiones”, sostuvo Adriana Contardo, presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Casa Central.

La programadora de la Radio Universidad de Talca, agregó que “este año hubo bastante entusiasmo en Casa Central para integrar el Comité y una de las cosas que pide la categoría Plata es la integración de personas de alta dirigencia y tenemos cumplido ese requisitos con la incorporación de la directora de Género”.