Cómo cuidar la alimentación en Fiestas Patrias

12 Septiembre 2014

Septiembre es un mes de celebraciones, y éstas en Chile -por lo general- son en torno a la comida. En Fiestas Patrias abundan los anticuchos, asados de carne y choripán (chorizo o longaniza con pan marraqueta con pebre, mayonesa y/o ají), las empanadas, los dulces chilenos, el mote con huesillos, entre otros.

Este año, la celebración comienza el 17 de septiembre (aproximadamente, porque la mayoría de las empresas realizan celebraciones extras) y terminaría el 21 de septiembre. En el último día podría verse una ganancia de peso importante, teniendo en cuenta que una empanada de horno promedio aporta entre 400 y 450 calorías, una empanada frita, 350-400 (dependiendo del tamaño y de la cantidad de aceite que contenga); un choripán, 700; 200 gramos de cerdo, 570; 200 gramos de cordero, 400; 150 gramos de longaniza, 600; una porción de papas mayo, 300 a 500 calorías; un vaso mote con huesillo, 200; un vaso de vino, 130; un vaso de chicha, 250 calorías.

Según Fabiola Romero, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, «para bajar un kilo de grasa, se deben quemar al menos siete mil calorías, por lo tanto para no incrementar el peso exorbitantemente, una buena alternativa es comer la carne (asado, anticuchos) con ensaladas variadas y de hoja verde. Consumir comidas fraccionadas y no a una sola hora alimentos en abundancia. Es decir, si comen empanadas, no las acompañen con choripanes, asado, papas y pan. Consumir abundante agua, a esto último hay que considerar el consumo de bebidas azucaradas. El ’18’no es sólo comer, también hay juegos típicos y otras instancias para compartir con los seres queridos y familia».

Espero les sea de ayuda!!

Compartir
keyboard_arrow_up