Cómo dejar atrás las formas más tradicionales de generación de energía eléctrica se abordará en congreso

29 Marzo 2016

Cómo dejar atrás las formas más tradicionales de generación de energía eléctrica, como los combustibles fósiles, y reemplazarlas por formas limpias como la energía eólica y solar, son los desafíos de la cuarta versión del Simposio de Energías Renovables ENER16, organizado por el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP), y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

En tres jornadas que se desarrollarán desde el 11 al 13 de mayo de 2016 en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, se realizará este internacional evento con el objetivo de reunir a la comunidad regional y nacional para conocer las nuevas tendencias y líneas de investigación, que se están creando para innovar en soluciones eficaces y sostenibles respecto a la energía.

Con expertos mundiales que darán a conocer las nuevas tecnologías que se están desarrollando en países como Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Alemania y Dinamarca para un desarrollo sostenible a través del uso de energías renovables, el Simposio incluirá conferencias y reuniones de trabajo, entre otras actividades que buscan vincular la academia con el sector público y privado para impulsar nuevos proyectos con energías renovables.

El profesor Dr. Marco Rivera, investigador del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP) es uno de los organizadores de este evento. Rivera destaca que “esta penetración de las energías renovables demandará mayor cantidad de ingenieros más cualificados, especializados en el despliegue de la tecnología de convertidores de potencia. Así como las oportunidades de valor añadido utilizando hardwars diseñados y ensamblados en Chile, considerando la innovadora tecnología que está presente en las universidades nacionales que trabajan en el área de electrónica de potencia”.

La actividad, que tendrá la modalidad de un workshop, buscará que autoridades, empresarios, académicos, investigadores, estudiantes y emprendedores aborden y discutan sobre los desafíos que existen en Chile para ser un sector energético con una matriz diversificada, equilibrada y sustentable. A su vez se prospectará en nuevos enfoques con soluciones relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico para modernizar la producción de energía y cuidar el medio ambiente.

“Este valor añadido incluirá sin duda un nuevo crecimiento económico en las industrias, así como hacer que las energías renovables estén a disposición de una comunidad más amplia en Chile. También se espera que el capital humano tenga la capacidad de especificar, seleccionar, operar, mantener y evaluar las nuevas tecnologías asociadas que aportan nuevas formas de generar e inyectar energías renovables”, añade el profesor Rivera.

NUEVO PROYECTO

El proyecto Newton Picarte en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades Institucionales, «Power Electronics for Renewable Energy Systems», adjudicado recientemente por el Profesor Marco Rivera del Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP), de la Facultad de Ingeniería, es un programa de formación que permitirá traer a expertos ingleses en el área de energías renovables, en particular de la Universidad de Nottingham de Inglaterra, quienes vendrán a proporcionar a investigadores chilenos, habilidades necesarias para enfocar su investigación en el área de las energías renovables en aspectos tales como las microrredes, redes inteligentes (smart grids), ciudades inteligentes (smart cities), gestión de la energía, diseño y control de convertidores de potencia.

Este programa de formación contribuirá también a fortalecer la cooperación nacional entre todas las universidades implicadas, además de esperar que logre atraer algunas colaboraciones con las industrias locales a través de reuniones, formación y debates en los que se incluirán también al Gobierno Regional y la participación de los expertos de la Universidad de Nottingham.

Con este programa de entrenamiento, será posible obtener la experiencia necesaria para proporcionar soluciones buscando un impacto en el desarrollo económico y el bienestar social en Chile.