Cómo enfrentar emergencias en conservación Patrimonial

Especialistas de distintos puntos del país asistieron a inédito taller donde analizaron los planes de acción para superar una crisis

17 Octubre 2019

Revertir la falta de conocimiento respecto de cómo enfrentar imprevistos que pueden dañar e incluso destruir valioso material histórico, es el objetivo del curso “Prevención y manejo de emergencias en archivos e instituciones culturales», dictado por el Centro de Documentación Patrimonial (CDP), junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un selecto grupo de expertos convocados por ambas entidades se encuentran participaron en un taller en el cual se abordaron las problemáticas y consecuencias derivadas de catástrofes naturales como inundaciones o terremotos, o de otras causadas por la intervención -o inacción- humana.

Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina del cual depende el CDP, explicó que la idea es generar una cultura de la prevención a fin de evitar las trágicas consecuencias e invaluable pérdida cultural que se producen a raíz de estos fenómenos, como ocurrió, por ejemplo, con los incendios del Museo Nacional de Río de Janeiro, en septiembre de 2018, y de la Iglesia Notre Dame, en abril de este año en París.

“Son muestras claras y recientes en el mundo de lo que significa estar o no preparados, bien o mal entrenados, para enfrentar emergencias cuando se custodia el patrimonio de una ciudad o de un país”, sostuvo.

Por parte su parte, la jefa del Laboratorio de Papel del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Cecilia Rodríguez, destacó la importancia de la actividad. “En nuestro país no se ha abordado el tema de la respuesta frente a las emergencias de forma global, ante lo cual debiera capacitarse a equipos multidisciplinarios de personas, desde el encargado de las colecciones hasta los auxiliares y personal de aseo”, expresó.

Patrimonio regional

Creado en 2015, el Centro de Documentación Patrimonial custodia y difunde 13 fondos documentales, ocho archivos en diversos formatos y 10 bibliotecas chilenas y extranjeras. Su misión es investigar, conservar y comunicar la historia regional de Chile central.

El director de dicha instancia, Eduardo Bravo, dijo que el curso –al que asisten profesionales de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío-, busca ser un espacio para “crear una cultura del riesgo acorde a la responsabilidad que adquiere la institución que custodia el patrimonio que pertenece a todos, bienes que van más allá de un precio comercial determinado y que son portadores de nuestra herencia e identidad”.

La jefa del Laboratorio de Papel del Centro de Documentación del CDP, Katina Vivanco, agregó que “en regiones hay pocas instancias de capacitación, pero mucho interés en participar. En este curso se abordan todas las etapas de una emergencia y planes de acción aplicados a diferentes realidades. Además, se presentan casos reales”.

Compartir
keyboard_arrow_up