Cómo hacer asados menos contaminantes para estas fechas patrias

14 Septiembre 2016

En esta época se hace recurrente el encender la parrilla, factor que puede perjudicar de forma directa la calidad del aire, por lo que Diógenes Hernández, Académico en Química Medioambiental de la Universidad de Talca, nos explica los distintos factores que influyen en esta situación.

“El exceso de asados incluye un aumento de material particulado en el ambiente, y esto implica que hay mayor grado de contaminación (…) Como inicialmente no hay mucha llama, sino brasa, empieza un proceso de carbonización de ésta y eso implica que se genere humo. Eso dependiendo además, del tipo de asado que uno haga”, comentando asimismo cuál de éstos es el más y menos contaminante: “El pollo tiene una piel grasosa que la cubre y eso significa que esa grasa inmediatamente caerá y producirá humo. El cerdo normalmente tiene grasas insertas dentro del tejido y dependerá del tipo de carne (pulpa, paleta, etc.), y en el vacuno, como el lomo, tiene mucho menos”, por lo tanto generaría menos material contaminante.

Sin embargo, el especialista hace la acotación que “a diferencia del invierno, en esta época del año las condiciones ambientales ayudan a mitigar la contaminación, esto a causa de las presiones atmosféricas y los vientos propios del mes de septiembre”, asegura.

De igual modo deben tomarse en cuenta algunas consideraciones al momento de encender el fuego: “cuando la gente prende el carbón, es importante que utilicen sólo diario, no combustible, porque hay personas que le echan un poco de parafina o aceite para acelerar el proceso”, lo que generaría mayor contaminación, al igual que “el sacar la grasa exterior de la carne, debido a que eso significará menos humo”.

Por tradición, es inevitable celebrar estas fechas con asados familiares, sin embargo, la sugerencia del académico es “utilizar una parrilla a gas o eléctrica, y si lo hacen con carbón, ojalá se encienda con papel. Además sacar la grasa exterior para que ésta no caiga y genere este problema”.

Según años anteriores, los asados se acentúan durante el día 18 y 19 de septiembre, en su preferencia por lo que es relevante tomar en cuenta estos consejos desde el fin de semana, ya que pueden contribuir a que el aire esté más limpio.

Compartir
keyboard_arrow_up