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La sobredemanda del servicio durante la pandemia ha significado problemas de conectividad para muchos usuarios. Sin embargo, algunos simples pasos pueden ayudar a navegar a mayor velocidad y utilizar de manera más eficiente el plan contratado.
25 Noviembre 2020Debido a la crisis sanitaria, muchas personas realizan el trabajo y estudios desde sus casas, por lo que aumentó considerablemente el uso de Internet domiciliario. Reuniones por Zoom, clases online, videojuegos y películas, son actividades que requieren el uso de datos. En este escenario es fundamental contar con un servicio de telecomunicaciones confiable, y pese a contar con ello en muchos hogares los problemas de conectividad han aumentado.
Ricardo Pérez, ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica y docente de la Universidad de Talca, explicó que lo primero es asegurarse de contar con un plan de Internet que sea adecuado para las necesidades de la familia. “El primer elemento es diferenciar qué tipo de conexión tenemos. Por ejemplo, si tenemos una cableada, este enlace que nos llega desde la compañía a través de algún tipo de cable, es una conexión que tiene un poco mayor de estabilidad que el caso de una conexión por datos, estos famosos chips donde solo tenemos Internet por dispositivos móviles y los compartimos en nuestro hogar”, explicó.
En caso de contar con un servicio cableado y querer mejorar la señal, Pérez recomienda evitar las interferencias alejando el dispositivo enrutador de ciertos aparatos. “Nosotros deberíamos primero tratar de evitar que los dispositivos de comunicaciones estén cerca de este tipo de dispositivos como estufas de calefacción eléctrica. Garantizando esto nos vamos a asegurar que la entrega del paquete sea mucho más eficiente entre nuestro dispositivo y el enrutador”, explicó.
De acuerdo con el uso que se le dé a Internet, se va a necesitar una diferente rapidez de navegación. Por ejemplo, en una casa donde hay un matrimonio y dos niños, en que los menores se conectan a clases por televideo y los adultos también, la recomendación es tener un enlace cableado y que sea de una velocidad por sobre los 50 megabytes por segundo. “Un enlace ideal para esa familia de cuatro personas, donde todos se tienen que conectar a internet y esa conexión demanda que tengan video, que evidentemente consume mucho más recursos, mi recomendación es que utilicen un enlace de 100 megas”, aseguró el experto.
Sin embargo, Pérez recalcó que a veces el servicio que se paga no es lo que efectivamente se recibe. De acuerdo al docente, “con toda la masificación de la utilización de Internet, sobre todo por el COVID-19, las empresas tienen problemas con los planes que los usuarios han contratado. Entonces como están teniendo sobredemanda, las compañías no son capaces de brindar todo el ancho de banda que se tiene contratado. Por eso es recomendable que, por lo menos una o dos veces al mes, cada usuario verifique que tiene la velocidad que realmente contrató”.
Pérez recomienda medir el intercambio de datos periódicamente para comprobar que se esté recibiendo la velocidad de navegación contratada. El docente aseguro que todas las empresas de telecomunicaciones tienen alguna página web para realizar esta medición. “Lo que debemos hacer es desconectar todos los dispositivos que tenemos en ese momento a tu router, si es posible, tratar de conectar el computador a tu enrutador a través de un cable, y una vez conectado realizar este test de velocidad que es muy sencillo”.
En caso de comprobar que el servicio que se recibe es menor a lo que establece el contrato, el ingeniero recomienda contactar a la empresa que presta el servicio. “Ellos tienen los mecanismos para comprobar este enlace y si tienen algún problema ellos te deberían enviar a un técnico para resolver el problema”, enfatizó.