Competencia de robótica reunió a escolares

13 Noviembre 2017

Acercar la robótica a los establecimientos educacionales, fue uno de los objetivos que se planteó el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Mecatrónica, quienes organizaron una entretenida competencia de robots lego para estudiantes de educación media.

En la actividad –realizada en el Campus Curicó- participaron siete establecimientos de Talca y Curicó, que se prepararon durante varios meses para dotar a sus robots de las características requeridas. “Fue algo totalmente nuevo para nosotros, nos preparamos cerca de dos meses. Me gustó conocer de cerca la robótica y además aprender a programar y a trabajar con arduinos,”, comentó Camila Egaña, del Colegio Santo Tomás de Curicó.

El torneo tuvo dos categorías, una de las cuales fue la de sumo denominada “Guardián” -donde los robots luchan para sacar al contrario de un espacio definido- y en la que ocupó el primer lugar el Colegio San Jorge de Talca. En la otra categoría llamada “Cosecha” –donde el artefacto debía recorrer un espacio emulando la recolección de uvas- logró el primer puesto el Colegio Vygotsky de Curicó.

“Vimos una interesante oportunidad de dar a conocer nuestra área de mecatrónica, y específicamente la robótica, ya que no existían competencias en la región para estudiantes de enseñanza media y esperamos continuar desarrollándola en los próximos años”, señaló Alejandro Muñoz, secretario de la organización.