Compromiso estudiantil y calidad de la formación

Universidad se integra a instituciones que investigan las fortalezas y desafíos del proceso de enseñanza y aprendizaje

5 Agosto 2019

Diversas instituciones trabajan en conjunto con el fin de generar aprendizajes más efectivos en los estudiantes durante su permanencia en la educación superior. Nuestra Universidad recientemente se ha incorporado a esta alianza que congrega a 10 casas de estudios del país y, por tal sentido, celebró un seminario denominado “Compromiso y calidad estudiantil”, con el objetivo de dar a conocer los detalles de este modelo a la comunidad académica.

Gonzalo Zapata, investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y José Miguel Salazar, vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso, fueron los ponentes invitados a la actividad desarrollada en el auditorio de la Escuela de Medicina.

Ambos han trabajado en el desarrollo de un instrumento basado en encuestas que permite conocer cómo los estudiantes aprenden, cómo administran su tiempo y cómo utilizan las herramientas que la universidad les provee.

“Nosotros partimos desde hace tres años con este proyecto en vista de que en la reforma de la Ley de Educación Superior nos dimos cuenta que el tema de aprendizaje estudiantil había quedado rezagado y, por ello, tomamos la iniciativa de estudiar esta línea de investigación”, expresó Zapata.
“Este instrumento nos permite identificar las fortalezas y desafíos del proceso de enseñanza-aprendizaje para así generar medidas efectivas para que nuestros profesores puedan reforzar su gestión académica e institucional”, añadió el vicerrector Salazar.

La vicerrectora Paula Manríquez valoró la instancia y el interés de académicos de distintas facultades en participar y generar propuestas con base a la presentación de los invitados.

“Nos enganchamos de inmediato en este proyecto ya que como Universidad hemos desarrollado diversos mecanismos tendientes a evaluar, monitorear y retroalimentar las acciones que realizamos para mejorar la permanencia y desempeño académico de nuestros jóvenes. Hoy no solo estamos preocupados de calcular la carga académica sino también propiciar que los estudiantes puedan convertirse en mejores personas y profesionales”, indicó la autoridad.