Comunicaciones inauguró edificio para su holding de medios

2 Agosto 2017

Un antes y un después en el desarrollo de las comunicaciones al interior de la Universidad, marca el edificio corporativo para esta área, destinada a llevar adelante la tarea de comunicar el quehacer de la Institución y su vínculo y compromiso con la comunidad.

La inauguración de la obra, de 543 metros cuadrados, se realizó en el frontis de la estructura, ubicada en el Campus Talca, donde se ubican las oficinas y estudios del holding de medios, conformado por Ciudad Comunicada, Semanario, Radioemisoras AM y FM, Portal de Noticias, Redes Sociales y CampusTV.

Autoridades de la Casa de estudios, encabezadas por el rector Álvaro Rojas; diversos miembros de la comunidad académica directivos y profesionales de medios de comunicación regionales compartieron el momento de apertura oficial del edificio.

Este acto es parte de un programa de inauguración de diversas obras construidas en el último tiempo en la Universidad y que dan cuenta de su desarrollo en distintos ámbitos.

El rector puso énfasis en el avance de las comunicaciones en el mundo y también al interior de la Corporación, donde esta área ha ido de menos a más, instalada en diversos lugares y compartiendo espacios físicos con otras unidades hasta contar con un inmueble exclusivo para sus funciones.

Citando al sociólogo alemán Niklas Luhmann, Rojas remarcó que “lo que hoy no se comunica, no existe”. En ese sentido, sostuvo que hay un requerimiento de comunicar lo que realizan los académicos y funcionarios, las inquietudes de los estudiantes, y las acciones de vinculación con el medio. “No somos capaces de visibilizar todo lo que hace la Universidad porque los medios nacionales reflejan los problemas cotidianos de la capital y no los grandes temas de Chile que no tienen espacio. Por eso hemos desarrollado nuestros propios medios”, enfatizó.

“En la medida que visibilicemos adecuadamente nuestro trabajo y entreguemos a la comunidad contenidos importantes para su desarrollo a través de nuestros medios, vamos a estar cumpliendo el rol de universidad estatal y regional, vinculada a su comunidad y a los problemas que la afectan”, declaró.

COMPARTIR CONOCIMIENTO

Expresó también que “no siempre sabemos lo que hacen los académicos y llamó a quienes desarrollan conocimiento a compartirlo a través de los medios de la Universidad. También se refirió al enfoque de Ciudad Comunicada, periódico mensual cuya función es aportar a la comunidad, como también lo hacen la radio AM, heredada de la Universidad Técnica del Estado y la Fm, creada en 1985. También mencionó la presencia de la radioemisora en Maule sur.

Por otra parte, afirmó que muchas personas ven los videos de la Universidad y, como ejemplo, indicó que el de la Reforma Agraria “ha sido visto por miles de personas interesadas en este tema relevante. Hay avidez en la comunidad por conocer más y Comunicaciones debe satisfacer esta demanda”.

También el rector reconoció la importancia de las redes sociales, puesto que “son una realidad y hay que considerarlas aunque hay abuso y elementos negativos, por lo que se hace necesario utilizarlas con una buena y precisa información”.
No obstantes los avances mencionados, el rector sostuvo que “hay mucho camino por recorrer” y agregó que “todo lo que hagamos en comunicaciones es poco”.

ROL INDISPENSABLE

Por su parte, la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán, se refirió también al rol indispensable de la comunicación en la sociedad y en las organizaciones, en las que adquiere una enorme relevancia. “Cada vez es más aceptado que el discurso corporativo debe estar alineado con la misión, objetivos y metas institucionales, lo cual debe ser traspasado en forma clara a todos los miembros de la organización y, además, proyectarlos hacia el medio externo, en una clara mixtura entre las comunicaciones internas y externas”, manifestó.

Añadió que el rector lo ha comprendido así y “por ello paulatinamente ha ido dotando a esta Institución de los elementos necesarios para la mejora de nuestra presencia de marca y en especial en reforzar la vinculación con el medio”.

Desde la perspectiva de una universidad pública, destacó en forma especial el rol de las comunicaciones como una forma de mediar entre el mundo académico y la sociedad “para que esta se nutra y empape de su saber, haciéndolo propio y estableciendo estrechos vínculos”.

Asimismo, subrayó que el holding de medios corporativos trabaja de manera convergente, lo que implica que los temas se desarrollan y entregan en diferentes formas, de acuerdo al soporte específico. “Este modelo es bastante singular en las universidades chilenas y sin duda ya existen varios imitadores”, manifestó.

Junto con mencionar que componen Dircom profesionales de distintos ámbitos: diseñadores, audiovisualistas, radiocontroladores, ingenieros y periodistas, agradeció a todos quienes dentro de la Universidad apoyaron el proyecto del edificio de Dircom y su equipamiento.

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