Comunicado del Consejo Académico, 5 de agosto 2011

5 Agosto 2011

El Consejo Académico y la Rectoría de la Universidad de Talca suscribieron el pasado Martes 26 de Julio un acuerdo con la Fedeut y los Centros de Alumnos que permitió deponer la toma que afectó por 36 días a los campus Talca y Curicó.

Tras ese acuerdo se conformaron grupos de trabajo integrados por académicos, funcionarios y estudiantes que iniciaron una labor diaria con miras a elaborar una propuesta de la Universidad de Talca para ser entregada al gobierno. Se establecieron para ello facilidades horarias y la recalendarización de las actividades académicas para permitir que la movilización continuara.

Lamentablemente, un grupo no identificado, espontáneamente ocupó anoche las dependencias del Campus Talca de la Universidad, vulnerando el acuerdo alcanzado con las organizaciones estudiantiles y cerrando con ello toda posibilidad de diálogo.

Requeridos por la autoridad, con constancia de carabineros a identificarse y a expresar la representatividad de sus dirigentes, éstos señalaron que no representan ni a los Centros de Alumnos ni a la Federación de Estudiantes.

Repudiamos esta acción que violenta el libre tránsito y vulnera el derecho de ingresar al lugar de trabajo y de estudio a los casi 10 mil integrantes de la comunidad universitaria que hoy no pueden entrar al Campus.

Exigimos la inmediata entrega del Campus Talca para normalizar las actividades académicas, continuando con la generación de aportes en pos de una educación equitativa y de calidad para todos los chilenos.

Consejo Académico Universidad de Talca
Talca, 5 de agosto de 2011.-