Comunicado del Consejo Académico

20 Julio 2011

El Consejo Académico informa a la Universidad de Talca que, en sesión extraordinaria del martes 19 de julio de 2011, hizo entrega de los documentos que dan respuesta a los petitorios de los estudiantes que ocupan las dependencias de los campus Talca y Curicó y garantías de término de ocupación, al representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Sr. Javier Fano. A su vez, fue acuerdo de Consejo Académico delegar en el Decano de la Facultad de Ingeniería, prof. Edgardo Padilla, la entrega de dichos documentos al representante del Pleno de Presidentes del Campus Curicó.

Estos documentos incluyen aspectos tales como:

Democratización: La Universidad creará grupos de trabajo para que la comunidad universitaria analice y realice propuestas en términos de democratización, estatutos y Nueva Ley de Universidades Estatales. Dichos grupos de trabajo se conformarán en las unidades académicas con estudiantes, administrativos, técnicos, profesionales, alumnos de postgrado y profesores.

Los productos obtenidos serán presentados al Consejo Académico Ampliado, que será conformado para estos efectos por sus miembros permanentes, cuatro estudiantes de pregrado, un estudiante de postgrado, dos funcionarios -su Presidente (a) y un segundo funcionario elegido para estos efectos- y el Presidente (a) de la Asociación de Académicos.

Financiamiento y Endeudamiento: La Universidad de Talca se compromete a que el 60% de los montos basales que se asignen por el Estado en el contexto del Nuevo Trato, se inviertan en proyectos que vayan en directo beneficio de los estudiantes de pregrado. En relación al reajuste de aranceles, la Universidad se compromete a reajustarlos sólo vía IPC real.

Asimismo, se darán mayores facilidades para el pago de la matrícula y se rebajará sensiblemente el interés por mora. Con respecto al petitorio de endeudamiento institucional, una vez definida la propuesta del MINEDUC, que contempla mejoras de las vías de financiamiento de estudios universitarios, la Universidad se compromete a presentar un programa de mejoramiento de las condiciones del crédito corporativo a la Junta Directiva.

Es importante hacer presente que, en lo relativo a la asignación de becas y préstamos, existe una comisión representada por estudiantes y docentes que tiene autonomía en la asignación de beneficios. Por su parte, los préstamos de emergencia y salud expresados en UF no devengan intereses.

Transparencia: El Consejo Académico se hace un deber precisar que los estados financieros y de resultados se auditan y publican anualmente considerando que esta es una Universidad del Estado. Los criterios para la selección de concesiones se publican en cada llamado a propuesta en el Portal de Mercado Público. Los concursos públicos cumplen el requerimiento como entidad del Estado (Contraloría Interna y General de la República) al igual que todas las licitaciones de construcciones y reconstrucción.

Garantías: Las garantías solicitadas por los estudiantes fueron aceptadas prácticamente en su totalidad. Se modificará el calendario académico considerando un período de marcha blanca (5 días) una vez depuesta la ocupación.

CONSEJO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD DE TALCA