Comunidad conoció proyecto de generación de energía a través de residuos

21 Julio 2016

Acercar a la comunidad a temas relacionados con la sustentabilidad, las nuevas políticas de reciclaje y proyectos vinculados a esta materia fue el objetivo del seminario “Energía, medio ambiente y comunidad: gestión integral y valorización energética de residuos”, que se realizó en el Centro de Extensión en Talca, organizado por la Facultad de Ingeniería.

El encuentro –al que asistieron cerca de 200 personas- se enmarca dentro de las actividades de difusión del proyecto “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña” que ejecutan profesores de esta unidad académica con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

La ejecución contempla instalar una pequeña planta energética en el Campus Curicó, cuya combustión funcionará a base de residuos, de manera controlada y sustentable, para generar electricidad y calor. “Esta iniciativa ayuda a que la comunidad esté informada de cómo reutilizar residuos y transformarlos en energía. Este tipo de plantas se utiliza en el norte de Europa y en Japón con éxito y creemos que puede ser una alternativa en nuestra zona, en especial en el ámbito agroindustrial y para las municipalidades”, señaló el profesor Johan Guzmán, director del proyecto.

El trabajo que se realiza en ese aspecto forma parte, además, de una de las líneas estratégicas que desarrolla la Universidad, que participa en el acuerdo de producción limpia con el propósito de generar campus sustentables.

Expertos

Uno de los expositores fue el secretario regional Ministerial de Energía del Maule, Vicente Marinkovic, quien habló sobre la necesidad de acercar estos temas a las comunidades. “Creemos que en cualquier iniciativa energética, sea cual sea la forma de generación, se debe partir conversando con las comunidades aledañas y tomando sus sugerencias que, muchas veces son válidas, para poder mejorar y tener proyectos que sean queridos y aceptados por la comunidad”, comentó Marinkovic, junto con destacar la importancia del proyecto que está realizando en la UTALCA.

Posteriormente expuso la coordinadora nacional de la Ley de Fomento al Reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente, Jacqueline Moraga, quien explicó el funcionamiento de esta nueva normativa.

Por su parte, el profesor Guzmán expuso sobre el proyecto que lidera y culminó con la presentación del economista y ex candidato presidencial Alfredo Sfeir , en la que analizó “La economía de los residuos y los residuos de la economía. Ciudades del siglo XXI”.

Sfeir expuso entre otros aspectos la necesidad de crear en el país una política que incluya incentivos para que exista una real disminución de producción de residuos, más allá de lo que plantea la Ley de Fomento al Reciclaje. Además, manifestó la importancia de introducir un cambio en el modelo, donde lo más importante no sea subir un punto en el Producto Interno Bruto del país, sino que exista un balance entre lo humano y la naturaleza.

“Hoy en las urbes debe haber una política de bienestar y eso quiere decir, entre otras cosas, tolerancia cero a los residuos y para ello debe haber leyes que fomenten su disminución”, aseveró el economista.