Comunidad debatió sobre la situación del país

Reforma constitucional, relaciones laborales, modelo económico y derechos humanos fueron los temas en los cuales se centró el diálogo

11 Noviembre 2019

Estudiantes, funcionarios, colaboradores y académicos, participaron del diálogo organizado por la dirección del campus Santiago y la Federación de Estudiantes del plantel, convocado para debatir sobre el actual momento que vive el país y proyectar eventuales soluciones para la crisis.

Durante la jornada se abordaron cuatro temáticas; la primera, si es necesario un cambio de Constitución, y sobre qué pilares se debieran sentar las bases de una nueva Carta Fundamental, mientras que en segundo lugar se analizó si el actual sistema de relaciones laborales contribuye a la desigualdad social y precarización de la vida.

Como tercer punto se conversó sobre ética pública y las ventajas/desventajas del modelo económico, así como los componentes éticos que se deben resguardar para velar por la transparencia y confianza en instituciones públicas y privadas. El cuarto aspecto que se abordó fue si en el marco del complejo momento que vive el país se han violado o no los derechos humanos, y si el Estado ha sido capaz de garantizarlos.

La directora del campus, Patricia Rodríguez, explicó que esta convocatoria “responde a nuestra convicción de que el diálogo es la única fórmula para avanzar, en especial en momentos de mayor turbulencia”.

“Podremos tener diferentes puntos de vista pero lo importante, y es el ejercicio que estamos realizando, que a partir de cada uno de ellos es posible construir consensos a través de los cuales aportar a la construcción de un Chile mejor”, expresó la académica, quien además manifestó su confianza en cuanto a que “esto sea el inicio de una relación mucho más enriquecedora en el campus”.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Jorge López, también valoró el desarrollo de la actividad “y en particular el debate sumamente fraterno, sin prejuicios, que contribuye a pensar el nuevo Chile que necesitamos”.

Hubo coincidencia en lo positivo de la actividad. “Fue muy enriquecedor y permitió que entre todos intercambiáramos opiniones, cuando no siempre están los espacios para poder hacerlo”, dijo Hernán Soto, jefe de seguridad del recinto.

En tanto, para Ximena Rojas, asistente de la Escuela de Ingeniería Comercial, fue una instancia que permitió “conocer distintos puntos de vista pero que, más allá de ellos, todos tenemos como objetivo final el bien común”.