Comunidad revisó alcances de la reforma y legislación laboral

30 Abril 2015

Debatir en torno a los contenidos de la reforma laboral y la legislación vigente en esta materia, fue el objetivo de las actividades realizadas en la Universidad de Talca en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

En el foro “Chile, a 129 años de Chicago” organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) y la Escuela de Derecho del Campus Santiago, compartieron tribuna la directora del Centrass, Irene Rojas, representantes de los alumnos de las carreras de Derecho y Administración Pública, y dirigentes sindicales de las empresas Jumbo y Asociación Chilena de Seguridad.

La académica destacó que instancias como ésta no solo permiten a los alumnos reflexionar sobre temas que afectan a todos los ciudadanos, sino que además les permiten conocer como se “viven” las distintas normas que rigen al mundo del trabajo.

“Es de gran relevancia reflexionar en torno al concepto de trabajo hoy en día y los grandes desafíos que enfrenta, y hacerlo considerando las visiones de dirigentes sindicales como también desde la universidad y los diversos integrantes de esta comunidad académica”, explicó Rojas, quien valoró el interés que mostró el alumnado por participar de la actividad.

En ese sentido, el presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, Pablo Molina, valoró la posibilidad de conocer de primera fuente cómo opera la legislación laboral. “Es muy importante la interacción con personas que están viviendo lo que nosotros estamos estudiando. Es una buena forma de aprender”, comentó.

En tanto, el desarrollo de la actividad fue ampliamente valorada por los dirigentes.

“Los estudiantes por su condición solo tienen la teoría y no la práctica, entonces es importante que conozcan cómo funciona el sistema para que tampoco les resulte ajeno ya que ellos mismos son hijos de trabajadores“, dijo el dirigente y vocero del sindicato nacional de trabajadores de supermercados Jumbo, Rafael Torres.

“En la universidad tienen la teoría, nosotros la práctica, eso es lo que tenemos que unificar. Además, la idea es ir empoderando a los estudiantes que son los trabajadores del futuro”, agregó el presidente del sindicato de la ACHS, Víctor Quijada.

CAMPUS TALCA

Una actividad similar se realizó en el Campus Talca, oportunidad en que el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el ex subsecretario de la misma cartera y ex Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el ex Ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Andrés Velasco, al participar en el debate “Los desafíos de la Reforma Laboral”, analizaron el contenido del proyecto de Reforma Laboral.

La actividad, que fue moderada por el subdirector del Centrass, Rodrigo Palomo, se realizó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca, fue organizada por el movimiento estudiantil CREA y esa unidad académica, cuya directora Fabiola Vergara, destacó que el tema no solo tiene importancia para el mundo académico, sino para el país en general.

“Para nosotros como universidad pública y regional es fundamental preocuparnos por lo que sucede en el entorno”, dijo y añadió que desde ese punto de vista es valioso que discusiones sobre temas tan relevantes como la Reforma Laboral, se lleven a cabo en ella.

A su vez, el estudiante Oscar Monett, en representación de Crea, enfatizó que “como movimiento estamos comprometidos con el debate nacional”.

Entre los asistentes, se encontraban algunos representantes de organizaciones sindicales, entre ellos dirigentes de los trabajadores de la planta Carozzi, actualmente en huelga.

En la oportunidad, el economista y creador del movimiento político Fuerza Pública, Andrés Velasco sostuvo que “es bueno que una universidad pública organice un debate sobre política públicas como una forma de sacar éstas adelante y que sean de calidad”. Al mismo tiempo, lamentó que el debate en el país se suela “caricaturizar” y recalcó que Chile necesita una reforma en ese ámbito en el que no puede haber visiones de blanco y negro.

Junto con manifestar que existen posiciones polarizadas, aseguró que el actual régimen de negociación colectiva está estructurado de modo que fomenta el conflicto y la desconfianza.

Por su parte, el abogado Bruno Baranda recalcó que la reforma debe considerar los desafíos de empleo de cara al futuro y plantearse como un instrumento útil para combatir la desigualdad. Afirmó que la discusión Se está dando en una ambiente “encrespado” y de desconfianza, examinó diversos aspectos relacionados con la negociación colectiva e indicó que existe desequilibrio y falta de coherencia entre factores como titularidad sindical, fin del reemplazo y piso de negociación, por un lado, y adaptabilidad pactada, servicios mínimos y mayor información.

A la par con agradecer el tono del debate, el subsecretario Francisco Díaz aclaró que el proyecto de reforma no puede solucionar todos los problemas del ámbito laboral, como es el de la capacitación para el trabajo.

“La agenda laboral es más amplia, pero es indispensable abordar la negociación colectiva por razones éticas y de justicia social y porque es un potente instrumento para colaborar con la superación de la desigualdad”, recalcó.

Asimismo, precisó sobre algunos puntos como la titularidad sindical y añadió que en una empresa es conveniente que existan contrapartes estables para lograr relaciones colaborativas. Dijo también que existe una visión prejuiciada de los empresarios hacia los sindicatos y expuso su defensa del derecho a huelga.