Comunidad universitaria acude hoy a las urnas para definir sus Estatutos

Las votaciones se desarrollarán en todos los campus desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. Para facilitar la participación en el Referéndum, las clases y evaluaciones fueron suspendidas durante todo el día.

Autor: Daniel Pérez | 8 Septiembre 2021

La cédula de identidad y un lápiz azul son los elementos que deben portar quienes lleguen a alguna de las 31 mesas que se encuentran disponibles en los campus de la UTalca para recibir el voto de la comunidad universitaria que se expresará sobre el texto de readecuación estatutaria.

La presidenta del Tricel, Alejandra Garrido, indicó que el proceso se iniciará a las 09:00, y se extenderá hasta las 17:00 horas.

Detalló que “el 100% de las mesas se encuentran instaladas y equipadas con el material electoral y kits sanitarios especialmente preparados por Ecicovid para los más de 100 vocales que hemos asignado para garantizar el desarrollo de la elección”.

En cuanto a los recintos habilitados, recordó que en el Campus Talca son las Salas 500 y 800; en Curicó el edificio de Ingeniería en Minas; el Gimnasio del Campus Linares; las salas 4 y 5 del Campus Colchagua, en tanto que en el Campus Santiago las salas 104, 108 y el auditorio, en el recinto de Santa Elena y en LBI.

Cabe destacar que, para facilitar la participación en el proceso, el Consejo Académico decidió suspender las clases y evaluaciones durante toda la jornada. Durante ese tiempo solo se mantendrán las actividades administrativas.

Por otra parte, para el resguardo de los/as votantes se dispuso de un protocolo especial. Además, habrá un ingreso preferente para mayores de 65 años, personas con alguna atención especial, que requieran voto asistido o estén embarazadas.

“Tenemos todo dispuesto para desarrollar una jornada electoral con los resguardos necesarios. Solo resta que la comunidad participe y aporte con su voto para que podamos construir una mejor Universidad. Es nuestro deber cívico y también nuestra responsabilidad institucional”, subrayó la presidenta Tricel.

Alejandra Garrido indicó que, tras el cierre de las mesas fijado para las 17:00 horas, se procederá al escrutinio que será de libre acceso.

“El conteo se efectuará en simultáneo en todos los campus y será un proceso público, podrán asistir estudiantes, académicos/as y funcionarios/as pero respetando las medidas de distanciamiento y aforo”, puntualizó.