Comunidad universitaria conoce y discute proyecto de reforma

4 Agosto 2016

Sus interrogantes, expectativas y también críticas respecto al proyecto de Reforma de la Educación Superior, están planteando los miembros de la comunidad universitaria, en reuniones participativas que se están llevando a cabo en los campus, encabezadas por el rector, Álvaro Rojas.

La idea de la autoridad académica es “hacer un proceso participativo, de conocimiento y análisis de la reforma educacional”, instancia que se inició con una reunión efectuada en el auditorio del Espacio Bicentenario, en la que participaron funcionarios académicos y no académicos de las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Agrarias y Arquitectura, Música y Diseño.

Al referirse al contexto del proyecto en discusión, el rector recordó que de la anterior reforma, de 1980, surgieron las universidades regionales y las privadas e indicó que la actual iniciativa legal ha concitado grandes expectativas en cuanto a modificar un sistema muy desregulado. En su opinión muchas de esas expectativas se han visto frustradas en el texto, que incluyen visiones y demandas recogidas en las conversaciones previas con todos los sectores del sistema.

El rector destacó el objetivo de terminar con el lucro en la educación superior, pero lamentó el sesgo centralista del proyecto e hizo notar también la tendencia a la estandarización de las instituciones públicas. Asimismo, destacó los “intransables” del proyecto, en especial transparencia y fiscalización de recursos, expansión de matrícula y calidad, aspecto que a su juicio es el mejor abordado en la redacción de la iniciativa.

Asimismo, se refirió al estatus de las universidades estatales y también a las del G9, como la Universidad de Concepción y la Universidad Austral, que nacieron por iniciativa de las comunidades locales, ante la ausencia de un Estado centralista, “y uno puede considerar, en una justa dimensión, que algún reconocimiento requieren. No se diferencias mayormente de nuestras universidades regionales, son muy buenas instituciones”.

Financiamiento

Sobre el financiamiento propuesto por el nuevo sistema, el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, precisó que la gratuidad financiará solo los costos de la docencia de pregrado y, en consecuencia, las demás dimensiones del quehacer universitario deberán recurrir a otras fuentes de obtención de recursos. “Se crean dos fondos importantes, uno es el de Desarrollo e Investigación, Innovación y Creación Artística, que va a ser competitivo y para todas las universidades que entren al sistema de gratuidad, sean públicas o privadas”, detalló.

“Un segundo fondo es para el fortalecimiento de las universidades estatales, en el que nosotros podemos participar a través de convenios con el Ministerio para llevar a cabo planes de desarrollo de nuestra Universidad”, acotó.

Al contralor de la Institución, Johann Allesch, le correspondió explicar disposiciones generales contenidas en el proyecto, referidas por ejemplo a la nueva institucionalidad, entre otros aspectos, la definición de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica; el gobierno de las universidades estatales; el rol de la nueva Subsecretaría de Educación Superior y los principios del sistema:
A su turno, el prorrector, Pablo Villalobos, explicó el diseño del modelo de aseguramiento de la calidad, que contempla los niveles de acreditación C, B y A, con sus respectivos requisitos. “La complejidad va a ir de la C a la A y este último nivel es el que atribuible a universidades que son de mayor calidad”, señaló.

Muchas dudas

Desde la comunidad universitaria, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz, planteó que hay que estar preparados para el escenario, “una vez que se conozcan los detalles de la obra gruesa”. Agregó que surgen muchas dudas en materias como los niveles de acreditación y sus parámetros o respecto a los programas de magíster, que no están mencionados en la ley. “Hay que discutir un poco más y recibir permanente retroalimentación, ver lo que pase en la comisión, en qué posiciones están los políticos. Ellos están muy orientados a apoyar los centros de formación técnica y los institutos profesionales donde hay más rédito político y más votos, en definitiva”, afirmó. “Pero es algo que se venía venir y no podemos estar asustados ante eso”, añadió.

Una reunión similar se efectuó con las comunidades de los Institutos y las Facultades de Psicología y de Economía y Negocios. La iniciativa prosigue la próxima semana prosigue con las Facultades de Salud, Educación y Derecho, y posteriormente con Ingeniería, en el Campus Curicó.

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