Comunidad Universitaria participa en proceso de autoevaluación

17 Diciembre 2018

La Universidad avanza en su cuarta acreditación institucional para fortalecer su convicción estratégica de aseguramiento de la calidad. El comité ejecutivo encargado del proceso está realizando talleres en todos los campus con el objetivo de socializar la autoevaluación con distintos estamentos de la Universidad y discutir las fortalezas y debilidades de la Institución.

Fabiola del Pino, jefa del Departamento de Acreditación Institucional, aseguró que estos talleres forman parte de la etapa de autoevaluación.

“Realizamos talleres de difusión para contarle a la comunidad universitaria, docentes y estudiantes, en qué consiste el proceso de autoevaluación correspondiente a la acreditación institucional y los pasos que vienen en los meses próximos”, sostuvo.

Proceso presencial

Del Pino indicó que es la primera vez que se realiza este proceso de forma presencial. Consideró que el interés de la comunidad universitaria en los talleres ha sido muy valioso, debido a que permite al Comité de Acreditación Institucional contrastar las opiniones de los distintos campus.

“Posteriormente, se van incorporar todas esas observaciones, entrevistas y datos relevantes en el informe de autoevaluación. Luego, este documento será entregado a la CNA dentro del primer semestre del próximo año para que en el segundo semestre venga la visita de los pares evaluadores”, puntualizó.

Del Pino subrayó que aún se encuentra disponible la plataforma “Participa” (http://participa.utalca.cl/) para recoger la visión de los miembros de la comunidad universitaria sobre cuáles han sido los principales hitos en estos 37 años de existencia como Institución y cómo sueñan la Universidad en seis años más.

Cuarta acreditación

La Institución encara su cuarto proceso de acreditación con el precedente de estar actualmente certificada por cinco años (2014-2019) en todas las áreas disponibles: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el medio.

La acreditación permite evaluar la consistencia que existe entre lo que declara la Universidad como misión y lo que lleva a cabo en su quehacer.