Comunidad universitaria rindió homenaje al maestro Américo Giusti

7 Diciembre 2016

El reconocimiento de la comunidad universitaria recibió el maestro Américo Giusti, creador de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, y gran gestor cultural, al término de su carrera académica que en los últimos años le llevó a desempeñar el cargo de decano de la Facultad de Arquitectura Música y Diseño.

Un concierto del Coro Universitario y de la Orquesta Sinfónica Juvenil y una presentación del Ensamble de Percusión de la Escuela de Música, formaron parte del homenaje que recibió Américo Giusti, a quien el rector Álvaro Rojas le entregó la medalla “Universidad de Talca” para distinguirlo como “uno de los grandes maestros, a los cuales la historia institucional le tiene reservado un lugar de privilegio”.

Autoridades de la Universidad, profesores, funcionarios no académicos, estudiantes y egresados de la Escuela de Música, se reunieron en el Aula Magna del Espacio Bicentenario para hacerse partícipes de ese momento.

El homenajeado estudió en la Escuela Normal de Valdivia, después se fue a Santiago a estudiar Ingeniería Eléctrica, carrera que abandonó por la de Intérprete Superior que siguió en Concepción. Posteriormente, se formó como director de orquesta con maestros de Argentina, Chile y Estados Unidos. Integró la Orquesta Sinfónica de Concepción, formó parte de otras agrupaciones y fue uno de los creadores de la Sociedad Bach y de la Academia Antonio Vivaldi, en Concepción.

Álvaro Rojas destacó la profunda huella que el músico —intérprete y profesor de violín y director de orquesta— deja en nuestra Institución. Este legado se suma a su aporte en otras regiones, especialmente en la del Bío Bío, donde en 1996 creó la emblemática Orquesta Juvenil de Curanilahue, “un modelo que ha permitido a cientos de niños encontrar en la música un espacio de formación y de trascendencia, incluso para su núcleo familiar”.

Giusti se incorporó a la Universidad de Talca hace 20 años. En 1997 participó en la formación del Conservatorio y en 2000 fundó la Orquesta Juvenil de la Universidad, que hoy tiene el carácter de sinfónica y reúne a 75 integrantes, en su mayoría estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical y es dirigida por el maestro Patricio Cobos.

GESTOR CULTURAL

“Nos reunimos para homenajear a un gran gestor cultural, ampliamente reconocido en nuestro país que, en lo sustantivo, dio impulso al desarrollo de un particular modelo de gestión cultural, artístico y social, que vino a materializar el sueño visionario del compositor y director Jorge Peña Henn, con quien trabajó estrechamente en la primera Orquesta Juvenil de La Serena”, declaró el rector.

Agregó que sus palabras sintetizan el reconocimiento de la comunidad universitaria “a uno de los grandes profesores y directivos, que ha contribuido a escribir una de las páginas más notables de la historia de nuestra joven Universidad”.

“Usted es una de las personas que engrandecen su profesión y la hacen trascender a un nivel sublime, por cuanto lo que nos queda por delante es seguir viviendo con su legado, que no será otra cosa que continuar profundizando las huellas que su paso ha dejado”, enfatizó el rector, dirigiéndose a Américo Giusti.

El decano dijo sentirse muy comprometido con nuestra Universidad y agregó que habla muy bien de ella “que en un instante se acuerde de lo que ha realizado una persona en toda su vida profesional, no en vano han sido cerca de 60 años”, acotó, junto con recordar su infancia y la llegada de sus antecesores a la localidad de Capitán Pastene.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Sobre la realidad actual de la Casa de Estudios en el ámbito musical, Giusti sostuvo que “estamos en inmejorables condiciones para dar un paso adelante”, lo que en su opinión implica hacer las cosas bien e indicó que “desde el punto de vista de la música este instante puede no ser repetible” y remarcó que “estamos en un momento de inflexión”.

Entre los asistentes al homenaje, la profesora de la Escuela de Música María Concepción Díaz, opinó como persona vinculada a ese al ámbito musical que como docente. “Es muy hermoso ver cómo culmina la carrera de una persona que ha trabajado tanto en su vida haciendo crecer a tantos niños. No solamente tenemos que ver el término de una labor como decano sino, en el caso de Américo, a una persona que ha dedicado toda su vida a la crianza de niños en el aspecto musical. Eso me emociona mucho”, manifestó.

En el homenaje musical, correspondió en primer lugar al Coro de la Universidad, dirigido por el maestro René Peñaloza interpretar temas de Andrés Hazarreta, Carlos Guastavino, José Serrano, Jack Halloran, Richard Genée y George Gershwin. Las dos últimas obras correspondieron a Insalta Italiana y Gershwin at the Opera, Coros del acto II de la Ópera “Porgy and Bess”.

Luego, el Ensamble de Percusión, dirigido por el profesor Felipe González, interpretó Preludio y Allegro de Edward Volz y, finalmente, la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la conducción del maestro Patricio Cobos, presentó un repertorio compuesto por Les Préludes, de Franz Liszt y la Suite N° 1 “Carmen”, de George Bizet.