Comunidad universitaria valoró ceremonia de año académico

12 Abril 2013

La comunidad universitaria valoró la misión fundamental que cumple la Casa de Estudios para contribuir al desarrollo de la Región del Maule y el país, y destacó el análisis histórico realizado por el rector Álvaro Rojas sobre la educación pública en Chile.

“Creo que nuestra principal misión y tal como lo dice nuestro rector es preocuparnos por la calidad de lo que nosotros entregamos a nuestros alumnos, calidad en cómo hacemos lo que tenemos que hacer”, expresó la vicerrectora de Gestión Económica y Apoyo Administrativo, Maritza Failla.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó, dijo que la exposición del rector sobre la educación entregó una mirada certera sobre la realidad nacional. “Destacaría cómo en los últimos años progresivamente el interés de la sociedad política y de la sociedad en su conjunto por fortalecer la educación pública ha ido en declive”, dijo el académico.

Américo Giusti, miembro de la Junta Directiva de la Universidad, se refirió al rol de la Institución. “Hemos estado cumpliendo un rol muy bueno en el sentido de aumentar la calidad. No todas las universidades públicas lamentablemente tienen el signo de calidad y la exigencia”, afirmó.

La vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, enfatizó la responsabilidad que cumple la Corporación. “Absolutamente certero y coincidente con lo que como equipo pensamos (…) tenemos que velar por la calidad, porque la movilidad social que prometemos sea una movilidad real”, indicó.

“Me pareció una excelente ceremonia. El rector fue muy claro en la crítica y en la mirada de futuro que tiene respecto de la educación chilena”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla.

Homenaje

Durante la ceremonia, el secretario general Johann Allesch leyó el acuerdo de la Junta Directiva que resolvió entregar un reconocimiento a Arnoldo Sánchez y al académico Ricardo Baeza, en homenaje a la trayectoria y al aporte a ese máximo organismo directivo de la Institución. Ambos homenajeados dejaron de integrar la Junta Directiva y expresaron agradecimiento por la distinción que les fue otorgada.

“Agradecido por el reconocimiento, pero creo que en verdad el que debe estar agradecido soy yo porque estos 23 años que estuve en la Junta Directiva me aportaron una serie de cosas que en lo personal me enriquecieron en lo cultural (…) también porque fui testigo privilegiado de un proceso de desarrollo universitario digno de destacarse”, aseveró.

“Esto fue algo excepcional, estoy muy agradecido. Y fue muy buena esta ceremonia, el discurso del rector fue súper interesante (…) lo que importa ahora es la calidad y eso se ve con los académicos que estamos contratando de muy buen nivel”, dijo Ricardo Baeza.

Sergio Matus, vicerrector de Desarrollo Estudiantil, calificó de espectacular la ceremonia. “El mensaje es claro: comprometerse en calidad y en valores humanistas asociados a que nuestros estudiantes puedan dar ese salto cualitativo en la sociedad”, sostuvo la autoridad académica.

Carlos Torres, vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, resaltó que “a varios de los presentes sorprendió cómo los temas de hace 60 años siguen siendo los mismos vigentes hoy. (…) Creo que la misión de la Universidad es una estabilidad al sistema educacional del punto de vista de la excelencia y calidad”.

Estudiantes

Durante la ceremonia los alumnos fueron representados en la alocución de Henry Varas, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, quien junto con expresar inquietudes de los alumnos, cuestionó el rol del Estado en la educación pública. “Cuando hablamos de Educación Superior, el Estado sólo ha entregado el apellido a nuestros planteles, pero es un actor ausente en el financiamiento, y endosa esa gran mayoría al financiamiento por las familias (…) Quiero desear que este año sea exitoso en lo académico, investigativo, como también en el desarrollo estudiantil”, dijo.

Además asistieron diversas autoridades regionales, quienes valoraron la excelencia con la cual la Universidad contribuye al desarrollo del país.

“En la región hay muchos jueces egresados de esta Universidad y calidad profesional es muy buena”, manifestó Víctor Stenger, presidente de la Corte de Apelaciones. En tanto, el gobernador de Talca, Gonzalo Montero, destacó que la Casa de Estudios es altamente valorada por los habitantes del Maule. “La Universidad de Talca es una de las instituciones ancla de nuestra región y así lo ve toda la ciudadanía”, afirmó.

Un total de 516 personas se conectaron para ver la solemne ceremonia que transmitió la Dirección de Comunicaciones mediante streaming a través de Campus TV, el nuevo canal de televisión de la Corporación. La ceremonia se difundió además por Radio Universidad de Talca.