Con 65% de los votos, Álvaro Rojas ganó en primera vuelta

14 Marzo 2018

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó al profesor Álvaro Rojas como rector de nuestra Universidad por su sexto periodo, hasta 2022, tras la revisión de las cifras y antecedentes del acto eleccionario desarrollado en plena normalidad en los campus Talca, Curicó y Santiago, donde funcionaron las mesas de votación.

Presidido por el académico Enrique González, el Tricel se reunió el miércoles en la mañana, en la Casa Central, para contabilizar todos los votos y revisar las actas de escrutinio.

Los resultados oficiales son los siguientes: Luis Huerta, 61 votos; Álvaro Rojas, 123 votos, en blanco seis, nulos cero y total de votos válidamente emitidos, 190. El universo de votantes fue de 199 y cuatro no votaron. Además, el tribunal acogió cinco impugnaciones planteadas por aspectos normativos, según precisó la secretaria General, María Fernanda Vásquez, ministra de fe en todo el proceso. El siguiente paso es enviar el acta final al la Junta Directiva, órgano al que corresponde designar al rector.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales votó la mayor cantidad de electores y, por lo tanto, aquí hubo mayor expectación respecto del escrutinio que fue transmitido vía streaming por CAMPUSTV.

“El Tricel comentó lo impecable de la votación, sin problemas, todos los plazos y normas fueron respetadas, entonces quedamos muy satisfechos con este proceso, muy democrático”, expresó María Fernanda Vásquez.

Al conocer los resultados, Álvaro Rojas agradeció el respaldo de sus pares e indicó que en su nuevo periodo buscará la profundización de aspectos de la gestión orientados a fortalecer el liderazgo de la institución y su posicionamiento nacional.

“Es un gran momento, estoy muy emocionado, es una linda campaña. Tuvimos la oportunidad de discutir en diversos niveles y lo que hoy se ha apreciado es una muestra de civilidad de una comunidad universitaria que discute los grandes temas de la Universidad y del desarrollo universitario chileno”, manifestó.

El rector enfatizó que lo que corresponde ahora es unirse para trabajar. “Hay que tomar las buenas propuestas de Luis Huerta y plasmarlas en políticas que se sumen al plan de gobierno que nosotros presentamos a la comunidad. Este contiene la guía de trabajo de los próximos años, la carta de navegación para hacer transitar a la Universidad de Talca hacia una institución cada día de mejor calidad, un referente nacional del sistema público y también del sistema latinoamericano”.

“Somos una universidad que ha hecho grandes avances en el ámbito de la docencia, de la investigación de la innovación y creo que ahora hay que empezar a cosechar y consolidar el trabajo de nuestra comunidad universitaria”, recalcó.

Rojas sostuvo que un rector también es elegido para prospectar nuevas ideas y dimensiones para que la universidad continúe con su liderazgo, y eso significa iniciar nuevas tareas y esfuerzos con una comunidad unida en pos de ese objetivo.

“La universidad no solo enfrenta un desafío sino muchos, los propios del sistema universitario tienen que ver con hacer aportes relevantes en materia de investigación, de postgrado, de formación de estudiantes, pero internamente creo que lo que nuestra Universidad debe hacer es un esfuerzo de cohesión interna y mejorar al máximo nuestro clima laboral”, afirmó.

En ese sentido, recalcó que uno de los sellos de su nueva gestión estará puesto en las personas y en este ámbito aseveró que “en el mundo de los funcionarios administrativos, técnicos, profesionales, académicos conferenciantes, hay temas que resolver para propiciar un mejor clima laboral que nos permita avanzar hacia mayores y complejos estados de desarrollo”.

“Creo que debemos hacer un esfuerzo por tener el mejor clima laboral posible de nuestro país en el sistema universitario”, añadió. En esa dirección aseguró que “las personas como foco central del quehacer universitario van a ser un tema importante en mi gestión”.

UNA GRAN UNIVERSIDAD

El rector observó que hay muchos sueños y en diversos frentes, uno de los cuales es “que nuestra comunidad se mantenga unida, que resista las voces que muchas veces pareciera que no quieren que esta universidad progrese. Queremos seguir con el sueño que tuvimos hace 25 años de tener una gran universidad”, observó.
Se refirió también a las relaciones que espera tener con el gobierno de Sebastián Piñera e indicó que las universidades estatales son un componente relevante del sistema universitario chileno que han alcanzado una alta posición. También recordó que en el primer periodo del mandatario hubo una excelente relación. “Creo que la intención del Presidente Piñera es que el sistema universitario avance, se desarrolle. Nosotros somos casi 35% del sistema nacional y creo que no se puede prescindir del aporte que van a hacer nuestras universidades al desarrollo, particularmente la Universidad de Talca que fue muy bien reconocida por el gobierno anterior de Sebastian Piñera. Esperamos tener las mejores relaciones”, remarcó.

PROGRAMA

Las propuestas programáticas de Álvaro Rojas se estructuran en torno a los siguientes 14 dimensiones: Estatuto Corporativo; Recursos humanos y clima laboral; Formación de pregrado; Fortalecimiento de la investigación y la formación de postgrado para la complejidad e internacionalización; Descentralización administrativa; Avances hacia la transformación digital de la Universidad de Talca; promoción del desarrollo tecnológico para la competitividad; Aportes a la salud regional; Aportes a la educación, Fortalecimiento del Campus Santiago; Universidad vinculada con su entorno; nueva acreditación institucional y consolidación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad; Difusión de la Cultura, Extensión y Comunicaciones, y Desarrollo de una política de no discriminación e inclusión.