Con 94% de cumplimiento en las metas trazadas cerró Plan Estratégico 2020

Se registraron avances relevantes en las seis áreas en que la Corporación estableció los principales desafíos para dicho período.

7 Mayo 2021

Con grandes hitos como la acreditación de seis años obtenida en 2019 y la consolidación como una institución compleja, el Plan Estratégico (PE) 2020 de la Universidad de Talca finalizó su ciclo con un nivel de cumplimiento que alcanzó el 94% para los grandes objetivos establecidos en el documento.

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Planificación dio cuenta de este resultado en las recientes sesiones ordinarias del Consejo Académico y la Junta Directiva, en cuyas reuniones la autoridades manifestaron su beneplácito por el desarrollo alcanzado por la Institución en el período establecido.

Así lo informó el responsable de dicha unidad, Juan José Troncoso, quien explicó que a nivel corporativo “el balance es muy positivo, puesto que nos posiciona en un nivel de logro similar al de las universidades con cultura y trayectoria de planificación estratégica”.

En ese orden, añadió que “a pesar de que tuvimos elementos del entorno que afectaron el funcionamiento de la Universidad, como el estallido social en octubre de 2019 y la pandemia en 2020, obtuvimos un 94% de cumplimiento global de los objetivos establecidos”.

Por otra parte, Troncoso anunció que estos resultados serán presentados en los consejos de Facultades e Institutos en las próximas semanas.

Cabe recordar que el año pasado la Corporación inició el trabajo para construir su nueva carta de navegación, esta vez, con un horizonte de diez años, documento que se encuentra en la fase final de elaboración.

Hitos

 Seis fueron las áreas en que la Universidad estableció los desafíos a cumplir en el Plan Estratégico 2020, en las cuales junto con lograr un alto grado de cumplimiento también alcanzó hitos relevantes.

En el desafío “Formar profesionales para un mundo global”, la Universidad alcanzó un nivel de cumplimiento del 98%. En este ítem, destacó la creación de 14 carreras de pregrado –principalmente en las áreas de educación y salud- lo que permitió alcanzar una matrícula total de 10.282 estudiantes de pregrado.

Además se aumentó en más de 11.000m2 la infraestructura destinada a la formación de pregrado con la construcción de los nuevos edificios de las escuelas de Ingeniería en Minas, Ingeniería Civil Eléctrica, Medicina y Obstetricia y Puericultura. También se amplió la planta de académicos de 643 en el año 2015 a 912 en el 2020, alcanzando un total de 612,8 JCE y 291,2 JCE con grado de Doctor.

En el segundo desafío, “Fortalecer la investigación y el postgrado para la complejidad”, se alcanzó el 98% con hitos de relevancia tales como la creación de los doctorados de Economía, de Psicología, y en Ciencias con mención en Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos. A su vez, se establecieron diversos instrumentos para fortalecer la investigación y atraer estudiantes a los Programas de Doctorado que imparte la Institución.

“Promover el desarrollo tecnológico para la competitividad” fue el tercer desafío estratégico del PE 2020, el cual registró un 97% de ejecución por acciones relevantes como el desarrollo de un programa de articulación de centros tecnológicos agroalimentarios, liderado por la Vicerrectoría de Innovación, y la adjudicación de tres proyectos de centros tecnológicos con la industria agroalimentaria. Además, se creó el Centro Tecnológico en Energías Renovables, que forma parte de la Facultad de Ingeniería.

Como cuarto desafío, la Universidad se proyectó a “Aportar a la salud regional”, objetivo que obtuvo un 80% de cumplimiento, resultado que se explica por la postergación de la construcción del Centro Clínico Universitario por motivos asociados a la pandemia, el estallido social y la crisis económica que afectó al país y el Plan de Austeridad que la Universidad tuvo que implementar en el año 2020.

No obstante, este ítem también registró avances relevantes como la apertura de las carreras de Obstetricia y Puericultura y de Terapia Ocupacional; la puesta en marcha de la especialidad odontológica en Endodoncia y de cuatro especialidades médicas; la construcción del nuevo edificio de las Escuelas de Medicina y Obstetricia; y el diseño del proyecto arquitectónico del Centro Clínico Universitario y el inicio de su tramitación ante la Seremi de Salud del Maule.

El quinto gran objetivo estuvo orientado a “Profundizar la vinculación institucional”, aspecto en que la Universidad alcanzó un 90% de logro por la creación de espacios abiertos para la comunidad a través de la construcción de salas de exposición artístico-cultural y, por ende, la ampliación de oferta de actividades de extensión, el mejoramiento del Jardín Botánico, y la creación de los centros de Estudios Migratorios y de Análisis Político en el Campus Santiago.

El sexto y último desafío, orientado a “Fortalecer la gestión, el aseguramiento de la calidad y el posicionamiento corporativo a nivel nacional” se cumplió en un 99% con hitos relevantes como la puesta en marcha del plan piloto del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad y la gestión de riesgos corporativos, la implementación de la plataforma ERP SAP administrativo-financiero, la creación de la Dirección de Género y la consolidación de una política de equidad de género con un protocolo de actuación frente a la violencia y la discriminación arbitraria.

Por otra parte, se mejoraron las condiciones contractuales de más de 300 funcionarios administrativos con su paso a la modalidad Contrata. Asimismo, la Universidad avanzó en la gestión sustentable con la certificación del Campus Santiago y con la norma ISO 50.001 en Sistema de Gestión Energética en el Campus Talca. Otro hito de este desafío fue la construcción y y remodelación de cerca de 5.000m2 de infraestructura para la comunidad universitaria (Sala Ecuménica, cafetería para funcionarios y académicos, Edificios RSU y Comunicaciones, entre otros).

Compartir
keyboard_arrow_up