Con activa participación avanza Plan Estratégico

Resultados obtenidos en talleres con la comunidad interna y externa muestran una importante convergencia.

2 Noviembre 2020

Un positivo balance registra el proceso de construcción de Plan Estratégico 2030 tras finalizar el primer ciclo de reflexión y levantamiento de información, proceso en el cual se celebraron cuatro eventos que implicaron la realización de más de 30 talleres y la participación de 1.200 personas entre actores internos y externos.

El director general de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Juan José Troncoso, explicó que tras finalizar esta etapa se logró definir un conjunto de 25 opciones estratégicas que están siendo trabajadas juntos a la comunidad.

En esa línea dijo que “destacan la transformación digital de la Institución en todos los ámbitos de su quehacer (docencia, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio) y su adaptación a la denominada Universidad 4.0; así como la importancia de la sustentabilidad y de cómo una Casa de Estudios, que forma futuro profesionales y se vincula con el medio, puede liderar la temática de desarrollo sustentable en la región en coincidencia a la Agenda 2030 de la ONU”.

Además, indicó que otra de las opciones estratégicas está orientada al reforzamiento de la internacionalización y profundizar este objetivo de manera transversal; así como también el cambio climático y su impacto en la formación de pre y postgrado.

Con la recolección de esta información, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Planificación inició ahora una etapa de revisión para definir si existe la necesidad o no de realizar otra actividad complementaria. Luego, pasará a una fase de redacción del borrador de Plan, que será presentado a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de las distintas unidades a objeto de afinar el documento y consolidar su versión final que debe ser aprobada por el Consejo Académico y la Junta Directiva.

El rector Álvaro Rojas valoró la participación y el entusiasmo de la comunidad universitaria debido a que “develan el compromiso con nuestra Institución”, y subrayó que existe “una gran convergencia estratégica” entre los distintos aportes reflejados por cada uno de los asistentes a los talleres, lo que significa “que este proyecto compartido va muy bien encaminado y ello es el reflejo de una firme convicción por hacer crecer nuestra Universidad”.

Por su parte, el director Juan José Troncoso añadió que “los aportes realizados muestran a una comunidad interesada por aportar al desarrollo de la Universidad. Pensar en futuro es un tema que demanda unión y comunidad. Se han presentados desafíos interesantes de una Universidad compleja que tiene 6 años de acreditación institucional. La participación nos deja bastante satisfechos”.