Con actividades entretenidas alumnos se motivan para aprender idiomas

24 Noviembre 2017

Londres, Berlín, Nueva York o París pueden ser los destinos de algunos estudiantes de la Universidad de Talca que quieren vivir una experiencia académica más allá de las fronteras del país. Para ellos, aprender una segunda lengua es de vital importancia y aunque normalmente se ha asociado este aprendizaje a clases aburridas, en nuestra Institución lo hacen a través de actividades que involucran gastronomía, cine y juegos.

Rita Bravo, directora del Programa de Idiomas explicó que “ciertamente, cuando el estudiante tiene la oportunidad de conocer la cantidad de convenios y becas al extranjero a los que puede acceder, interactuar con estudiantes extranjeros de intercambio y realizar actividades entretenidas en otros idiomas; el aprendizaje de una nueva lengua se hace más significativo. Esto es lo que buscamos de nuestros estudiantes, que estudien un idioma extranjero no solo porque está dentro de su plan de formación, sino porque este puede ser, sin duda, parte importante de su desarrollo personal y profesional”.

Pero para aprender otra lengua, su gramática, ortografía o fonética, las metodologías lúdicas se vuelven una necesidad y eso bien lo sabe Sarah Burguess, coordinadora de la agenda cultural del Programa de Idiomas. “Se trata de mostrar al estudiante el mundo y lo cotidiano en otro idioma y es así como el oído se acostumbra a escuchar inglés, alemán o francés en las distintas proyecciones de cine que se ofrecen a los alumnos en idioma original. El vocabulario se enriquece en los grupos de conversación que se hacen varias veces a la semana y son dirigidos por un monitor. Se reúnen a hablar en otro idioma”.

Cocinando en alemán

Lo que ha llamado la atención de los estudiantes es la actividad de conocimiento de las culturas extranjeras que, a través de la gastronomía, se implementó. “Los alumnos llegan a su clase de cocina y aprenden a hacerlo, por ejemplo, en alemán, aunque a veces también algún nativo de otro país como Japón o India también nos colaboran para que nuestros alumnos también conozcan los sabores internacionales además de practicar la segunda lengua”, indicó Burguess.

Con una monitora que les dirige la clase, alumnos y alumnas que aprenden alemán llegaron hasta el Parque de las Esculturas del Campus Talca para colocarse sus delantales y comenzar la preparación. Los ingredientes y las instrucciones fueron todas en alemán.

Para Josefa Gómez, estudiante de la Escuela de Derecho, “el aprender otro idioma fuera del aula es interesante y muy entretenido porque uno no solo conoce la gramática sino también el comunicarse en la vida diaria. Esta clase de cocina me sirve demasiado porque las posibilidades de estudiar en Alemania también son ciertas y ya sabría cocinar y comprar en el supermercado sin problemas”.

Para Oscar Peñaloza, el alemán es el segundo idioma que prende en la Universidad. Anteriormente estudió francés y respecto de las actividades releva: “Es muy importante, cuando uno entra a la universidad poder tener esta oportunidad que me da la UTALCA, en el caso de mi carrera de agronomía la segunda lengua es fundamental, ya me ha tocado tener que interactuar con extranjeros y estas actividades, sin darme cuenta, me han abierto las puertas para poder comunicarme de manera cotidiana”.