Con análisis sobre la universidad del futuro comienza trabajo para Plan Estratégico 2030

Directivos revisaron tendencias y desafíos de la educación superior para los próximos años y cómo ello se ajusta a la misión y visión de la Universidad. Actividades continuarán durante esta semana con la realización de dos nuevos talleres.

3 Julio 2020

La confección del Plan Estratégico 2030 comenzó con el desarrollo de jornadas-taller dirigidas a autoridades y directivos de la Institución, con el objetivo de pensar la Universidad del futuro.

Ambos talleres, que son parte del trabajo colaborativo y complementario para el desarrollo del Plan, se desarrollaron en formato a distancia y fueron impartidos por la consultora encargada de apoyar a nuestra Casa de Estudios en la ejecución de este proyecto.

En la primera jornada, celebrada el martes 30 de junio, participaron las autoridades de la Institución y directivos superiores, mientras que el segundo evento, realizado el miércoles 1 de julio, asistieron directores de Escuela y de unidades específicas.

El rector Álvaro Rojas dio inicio a las jornadas al compartir su reflexión sobre la relevancia del proceso de planificación estratégica y lo que significa para la comunidad definir “un proyecto compartido” en un contexto cada día más complejo.

“Tenemos grandes expectativas respecto a este proyecto. La Universidad fue una de las pioneras en lo que planificación estratégica se refiere. Empezamos en el año 1994 con los primeros esbozos de Plan Estratégico, y cuando recuerdo ese momento pienso en que fuimos muy acertados al prever los escenarios de la Institución en el futuro. Ahora que nuestro país vive profundos cambios sociales, debemos anticiparnos a otras instituciones y seguir manteniendo ese lugar de privilegio que ha alcanzado nuestra Universidad durante los últimos años”, expresó.

El prorrector (s) Juan José Troncoso, dijo que las temáticas abordadas en los talleres se enfocaron al rol que tienen los directivos respecto a la misión de la Institución, específicamente en la formación de personas, investigación y vinculación con el medio.

“También trabajamos sobre los elementos que permiten a los directivos diferenciar lo estratégico de lo operativo y cómo esto se vincula al quehacer de la Universidad. En el taller con directores de Escuela se abordaron aspectos estratégicos pero enfocados en la docencia”, explicó.

Troncoso anunció que durante esta semana se desarrollarán dos nuevos talleres. El martes 7 para autoridades y directivos superiores, y el miércoles 8, dirigido a directores de Escuela y directivos de áreas clave. Liderazgo y gestión del cambio son las temáticas a tratar en estas jornadas.

En tanto, para el próximo 20 de julio está programado -a través de una transmisión vía Zoom- el seminario sobre “Escenarios de la Educación Superior al 2030”, el cual tendrá como ponentes a reconocidos representantes del sector educacional. La actividad está dirigida para público interno y externo, y tiene por objetivo recoger opiniones y realizar un diagnóstico sobre las oportunidades de desarrollo para los próximos 10 años.

Cohesión

Este primer ciclo de talleres fue bien recibido por los directivos, quienes consideraron esta jornada como “fundamental” para la cohesión estratégica y lenguaje común respecto a los objetivos de la Universidad.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, explicó que este proceso cuenta con rasgos peculiares que la hacen más interesante pero también más demandante.

“El nuevo marco normativo de la educación superior, y en particular de las universidades estatales, la difícil realidad post pandemia, las exigencias de una universidad compleja y ad portas de tener un nuevo estatuto, son elementos que han de considerarse en este nuevo proceso, que enfrentamos con entusiasmo y alto compromiso”, indicó.

Por su parte, la directora del Instituto de Matemáticas y Física, María Inés Icaza, reflexionó que nuestra Corporación se ha caracterizado por su visión y proyección de lo que será el futuro de la educación superior.

“La contingencia nos obliga a estar atentos a resolverla, pero la UTalca tiene que planificar lo que será su desarrollo en un marco más general. Nuestra posición como institución acreditada por seis años ha sido lograda a través de una planificación visionaria. Eso no debe ser alterado por esta situación de emergencia. Nos esperan nuevas generaciones de estudiantes, académicos y funcionarios que quieren contribuir desde sus perspectivas a la Universidad, la región y al país”, afirmó.

Directores de Escuela también valoraron estas jornadas porque les permite fortalecer la estrategia docente y anticiparse a las necesidades de formación en el futuro.

La directora de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del campus Santiago, Alejandra Márquez, agradeció la instancia de participación porque “nos permite entender los lineamientos y desafíos que tendrá la Universidad durante la próxima década. Es bueno tener una mirada de largo plazo y que podamos ir trabajando desde ahora”.

Por su parte, Ruth Garrido, directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Computación, señaló que la generación de los planes estratégicos potencia el crecimiento y mejoramiento continuo de la Universidad.

«En este proceso que iniciamos, que es distinto por la contingencia, me pareció interesante el taller en el que participamos, ya que fue muy interactivo. Hubo consultas que respondimos a través de herramientas que permiten que las respuestas se vayan analizando y conociendo en el momento, lo que hace que sea muy participativo y que veamos la evolución de lo que va ocurriendo en el taller, la visión que damos como directores, fue súper interesante”, expresó.