Con autos solares se definió a ganadores del DTC

9 Diciembre 2014

En el Campus Talca se desarrolló la etapa final del Concurso Descubriendo Talentos Científicos y Tecnológicos (DTC), iniciativa impulsada por nuestra Universidad para incentivar el interés por la ciencia entre los estudiantes de enseñanza media de la Región del Maule.

Tras desarrollar sus proyectos durante nueve meses, los alumnos finalistas debieron integrar una competencia de autos impulsados con energía solar, dispositivos que fueron creados por ellos mismos, utilizando materiales de desecho.
La actividad reunió a 22 establecimientos de las cuatro provincias, con cerca de 35 grupos en competencia.

El equipo ganador del concurso fue del Colegio Providencia, de la comuna de Parral; en segundo lugar llegó el Liceo Claudina Urrutia, de Cauquenes; el tercer puesto lo ocupó el Colegio Rauquén de Curicó; mientras que la cuarta posición fue para el Liceo Bicentenario de Molina.

En total, más de 120 jóvenes secundarios participaron en este desafío final del Concurso DTC.

“El programa intenta incentivar de forma lúdica y didáctica la ciencia y tecnología, mostrar que estas áreas del conocimiento se encuentran en cualquier lugar y que se puede aprender jugando. Los jóvenes en torno a una sana competencia comparten sus conocimientos, que a veces no pueden adquirir en clases”, destacó el director del Programa DTC, César Retamal, quien es académico de la Facultad de Ingeniería.

Concurso anual

A principio de este año, el DTC inició la competencia con cerca de 600 alumnos de enseñanza media, quienes debieron enfrentar tres etapas clasificatorias, donde realizaron proyectos científicos ligados a la física, química y biología.

“Fue realmente sorprendente. Nosotros esperamos lograr un buen lugar, pero no pensábamos en ganar. Este es un trabajo largo, hemos pasado por diversas dificultades, pero hemos aprendido de ellas. Esta es una competencia que no sólo ayuda a descubrir talentos científicos, sino que también ayuda en otras aptitudes escolares y dan muchas ganas de aprender”, manifestó Carla Chávez, una de las alumnas ganadoras,
Junto a ella resultaron triunfadores los alumnos Ashly Cárcamo, Nicolás Pérez y Joaquín Santana, quienes se esforzaron durante el año para lograr este primer lugar.

Los profesores y alumnos participantes destacaron la importancia de la actividad para incentivar un aprendizaje activo y lúdico.

“Estamos agradecidos de la Universidad de Talca que le ha dado la oportunidad a muchos alumnos de participar. Siempre teníamos talentos científicos en el liceo, pero estas iniciativas ayudan a encausarlos de una mejor manera. Esperamos que nuestros estudiantes con esta experiencia lleguen a ser unos excelentes profesionales y ayuden al planeta con este tipo de energías limpias sobre las cuales han aprendido en este encuentro”, dijo la profesora Carmen Maureira, del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes.

Sexta versión

El programa Descubriendo Talentos Científicos es una iniciativa de nuestra Corporación que es parte de los proyectos apoyados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Maule FIC-R, del Gobierno Regional. Este es su sexto año de actividades y se espera que el próximo año alcance a alrededor de mil participantes de toda la región.