Con Bernardo Fontaine se Analizó Reforma Tributaria

26 Junio 2014

El economista Bernardo Fontaine admitió que el proyecto de Reforma Tributaria tiene “nobles motivaciones”, pero cuestionó los costos de las propuestas en crecimiento económico, empleo, movilidad social, justicia y libertad personal.

Invitado por el movimiento estudiantil Crea, con el fin de fomentar el debate sobre el tema, Fontaine se sumó como expositor invitado a exponer sus puntos de vista acerca de la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Michelle Bachelet. El encuentro con profesores y estudiantes se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Refiriéndose a cómo no se debe hacer una reforma tributaria, sostuvo que falta discusión. “Chile tiene muy buenos técnicos para el debate, independientemente de que tengan ideas distintas”. A su juicio es necesaria “una discusión reflexiva, que no se base en slogans”.

El creador de Reforma a la Reforma expresó que esta necesidad fue el origen de este movimiento, concebido como un amplio espacio de diálogo en torno al tema. Enfatizó asimismo en el consenso que existe entre economistas y políticos de diversas posiciones respecto a que la reforma tributaria está mal planteada, contiene defectos, pero que también tiene algo bueno: la corrección de errores de la Ley de Rentas, lo que encierra un elemento de justicia, al imponer el pago del global complementario cuando se retira dinero de las sociedades. También manifestó un conjunto de críticas que apuntan, entre otros aspectos, a fijar en forma pareja en un 35 por ciento el impuesto a todas las utilidades y, en particular, abordó el impacto que la reforma tendrá al traspasarse los costos de mayores impuestos a los consumidores y afiliados de las AFP.