Con celebraciones descentralizadas Universidad inicia festejos por su 40° aniversario

La Facultad de Arquitectura, Música y Diseño inició el ciclo de actividades organizadas para ser un espacio de reencuentro para la comunidad universitaria.

Autor: Daniel Pérez | 15 Octubre 2021

Una de las novedades del programa aniversario de nuestra Casa de Estudios, es la realización de actividades descentralizadas para que la comunidad pueda reencontrarse y conmemorar este emblemático hito en un entorno que permita resguardar el bienestar de todos sus colaboradores.

En ese contexto, la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño (FAMD) fue la primera en celebrar los 40 años de la Institución a través de una ceremonia solemne realizada en la explanada que se encuentra un costado de la Biblioteca Central.

La actividad fue encabezada por el rector Álvaro Rojas, quien recordó que “la Universidad de Talca es el resultado de la inspiración de una comunidad universitaria motivada por un sueño, el de construir una gran Universidad. Creo que no hemos defraudado a aquellos/as maulinos/as que durante muchos años exigieron un proyecto universitario para la ciudad”.

En esa línea, destacó que la Corporación llegó a este aniversario posicionada en el selecto grupo de las universidades complejas del país, las cuales cuentan con una acreditación institucional superior a 6 años.

Por ello, sostuvo que “celebramos porque estamos complacidos con lo que hemos hecho, y por sobre todas las cosas estamos satisfechos por el aporte que hacen nuestros funcionarios/as, académicos/as y estudiantes, quienes con su visión han aportado a este proyecto conjunto”.

Por su parte, el decano de la FAMD, Andrés Maragaño, valoró la iniciativa de reencuentro entre la comunidad universitaria y mencionó que “instituciones como la nuestra materializan los anhelos y las esperanzas de muchas personas. Por tal sentido es muy bonito celebrar estos 40 años con un dejo de reflexión y planteamientos de crecimiento para el futuro”.

El detalle de las celebraciones con todas las unidades y campus se encuentra disponible en el siguiente link.

Reconocimiento

Un momento particularmente emotivo de la ceremonia fue el reconocimiento que se hizo a la trayectoria del profesor y exdecano Juan Román Pérez, quien hoy posee la categoría de Académico de Excelencia.

Tras agradecer la distinción y, en especial, la posibilidad de encontrarse con los miembros de la comunidad universitaria, el docente expresó que “siempre ha sido un placer trabajar para la UTalca, nunca he sentido la sensación de estar trabajando, lo disfruté siempre”.

A su turno, junto con relevar los numerosos aportes efectuados por el docente como la creación de la Escuela de Arquitectura y de la FAMD, el rector Rojas remarcó que “es una persona que ha inspirado mucho a la Institución, y que le ha dado otras vertientes de pensamiento. El profesor Román es uno de los arquitectos más premiados en Chile y en el continente, y para nosotros siempre fue un honor tenerlo con nosotros”.

Por su parte, el decano Maragaño hizo una especial valoración de la capacidad del homenajeado para congregar a las tres escuelas que conforman la FAMD. “Participó activamente en el vínculo de las tres Escuelas para la creación de la Facultad”, observó.