Con charla magistral se dio inicio al Doctorado en Derecho 2016

5 Mayo 2016

El Doctor y profesor titular de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira dio inicio a través de unas palabras, a la tercera versión del Doctorado en Derecho 2016. El académico es director del posgrado y en un auditorio Enrique Mac Iver repleto saludó a los asistentes y contó las características del programa de estudios.

Respecto al cuerpo académico del doctorado se destaca que son 16 profesores de claustro, un profesor colaborador y un profesor invitado de la Universidad de Los Andes. Desde que se inició este postgrado el 2014 han existido tres cortes de alumnos y este año fueron 4 los matriculados para la versión 2016.

Los académicos de la Universidad de Talca miembros del Comité Académico del Programa son: Dr. Humberto Nogueira Alcalá (Director), Dr. Raúl Antonio Carnevali Rodríguez (Director alterno), Dra. María Fernanda Vásquez Palma y Dr. Diego Iván Palomo Vélez. El integrante externo es el Dr. Hernán Corral Talciani, de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

El profesor Palomo durante su intervención destacó la labor ardua del programa y las instituciones intersectoriales que colaboran. “Agradecemos a la asociación regional de magistrados, el instituto de estudios judiciales y a la asociación nacional de magistrados que nos han permitido contar con la presencia de Joan y de traer a la ciudad a importantes referentes de calidad en materia del derecho” destacó.

Al comenzar la charla magistral el profesor ibérico Joan Picó, enfatizó en la polémica eterna que existe respecto a la temática que entregó durante su discurso sobre el “Juez y la Prueba” mostrando las diversas corrientes y debates que genera el tema a nivel mundial. “A la hora de buscar argumentos para negar la iniciativa probatoria del juez hay muchos argumentos válidos y buenos como la incompatibilidad con el derecho a la prueba que tienen las partes y no el juez. También que la iniciativa del juez puede acabar con la igualdad entre las partes y la imparcialidad del juez y la última evidencia trata sobre la tradición jurídica donde el juez no puede tener iniciativa probatoria, debiendo resolver según lo alegado por las partes”, destacó. Ese último argumento fue el que el profesor Picó desmenuzó en profundidad durante su exposición.