“Con el alza de tarifas pasajeros verán disminuir su nivel de consumo”

16 Octubre 2011

Un efecto importante en el ingreso familiar de los pasajeros de Talca generó el aumento de tarifas de microbuses. Así lo expresó la académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Talca, Carolina Del Río.

Las nuevas tarifas de las tres líneas de microbuses de la ciudad (Sotratal, Abate Molina y Taxutal) fluctuarán entre 410 y 450 pesos. “Esto implica un porcentaje importante del ingreso familiar, porque los usuarios de las micros son personas con ingresos casi mínimos. Invertirá más en el pasaje que paga para ir a trabajar y pueden ser hasta cuatro pasajes diarios” indicó la docente.

Si bien el incremento es significativo para los usuarios, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas justifica el alza debido el mayor precio de los combustibles.

“Creo que no había alzas hace tres años, por tanto los mayores costos del petróleo los estaban asumiendo los dueños de los transportes y no los pasajeros. Es una medida razonable desde el punto de vista de los transportistas”, indicó.

RENOVACIÓN

En opinión de Carolina del Río Riveros, junto al mayor valor de los pasajes, debe concretarse la pronta modernización de la flota de buses en Talca. “Ahí deberían estar el Ministerio de Transportes y de Medioambiente, preocupados que no contaminen y se modernice la maquinaria. Muchos parecen camiones con asientos y se han traído máquinas de Santiago más baratas y acondicionadas”.

“Habría que ver qué sucede con las revisiones técnicas y si efectivamente pasan la prueba como corresponde. Talca es una de las ciudades más contaminadas”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up