Con encuentro nacional celebraron tercer aniversario de Tuna UTALCA

11 Mayo 2018

Pasos dobles, boleros, valses peruanos y hasta ritmos de cumbia interpretaron las seis agrupaciones que se presentaron en la gala de celebración del Tercer Aniversario de la Tuna de la Universidad de Talca, que se realizó en el Teatro Provincial de Curicó.

El interesante espectáculo fue presenciado por cerca de 400 personas, quienes disfrutaron no sólo de la música, sino también de los bailes y bromas que tradicionalmente acompañan este tipo de actuaciones.

Fueron seis las agrupaciones invitadas al encuentro, la Tuna Femenina de la Universidad San Sebastián de Concepción, la Tuna Novata Femenina de la Universidad San Sebastián de Valdivia, la Tuna Trovadores de la Universidad de la Frontera de Temuco, la Tuna Femenina Las Alondras y la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, esta última apoyó y apadrinó desde sus inicios al conjunto utalino.

“Todas las agrupaciones fueron muy bien recibidas, hubo una conexión especial con el público que participó de las presentaciones y disfrutó del espectáculo. Estamos muy agradecidos por el recibimiento y además por quienes nos apoyaron para realizar este nuevo encuentro nacional”, señaló Felipe Veliz, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica e integrante fundador de la agrupación.

La agrupación utalina se inició como Tuna Novata en el 2015, reuniendo a estudiantes de diversas carreras de ingeniería interesados en la música y en rescatar esta tradición universitaria. Los jóvenes presentaron un proyecto a la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles (DAAE) dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, quienes aprobaron su formación como grupo intermedio.

Este 2018 dieron un paso importante, ya que dejaron de ser considerada una Tuna Novata y pasaron a ser reconocidos por sus pares como Tuna de la Universidad de Talca, de esta forma se consolidan como un referente de este estilo en la Región. “Hoy tenemos cuatro líderes, llamados en la tradición ‘tunos’, que podemos transmitir nuestros conocimientos y experiencias a los nuevos integrantes”, explicó el estudiante.

Estas agrupaciones son parte de una tradición universitaria nacida en España en el siglo XII. En esa época los recursos que reunían los estudiantes por cantar les servían para solventar sus estudios y su vida. La tradición llegó a Chile en el siglo XX, cuando se formaron varios conjuntos a lo largo del país que aún se mantienen y que comenzaron a dar vida a nuevas agrupaciones universitarias.